_
_
_
_

La justicia de Murcia reabre las diligencias contra una web de intercambio de archivos P2P

La Audiencia Provincial reconoce el reconoce el posible carácter delictivo de la página

La sección 5ª de la Audiencia Provincial de Murcia acaba de dictar una resolución judicial de gran trascendencia para la lucha contra la piratería audiovisual en Internet, mediante un auto que deja sin efecto el sobreseimiento de la causa seguida contra la web www.elitedivx.com, según informaron fuentes de la Federación para Protección de la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual (FAP). Esta página, que presuntamente procuraba la obtención de películas y videojuegos, estaba entre las páginas intervenidas en la operación policial denominada Descargas en la Red 2, que se inició por denuncia de los titulares de derechos de Propiedad Intelectual sobre películas, videojuegos y obras musicales. El Juez de Instrucción nº 4 de Cartagena ordenó el archivo de las actuaciones al entender que en la conducta de la página no había delito, pero ahora la Audiencia Provincial estima el recurso interpuesto por las acusaciones particulares y revoca la decisión del instructor.

El auto reconoce el posible carácter delictivo de los intercambios P2P "en la medida que a través de las páginas con enlaces P2P se pone a disposición de los usuarios de Internet los medios necesarios para la obtención de obras sujetas a derechos de Propiedad Intelectual, sin autorización de los titulares, las conductas que se realizan a través de las redes P2P tienen cabida en los comportamientos típicos del artículo 270.1 del Código Penal", recoge la sentencia. El auto niega, además, que las obras obtenidas mediante intercambios Peer to Peer (P2P)se puedan considerar copia privada, ya que son objeto de utilización colectiva, y afectan así a la exclusividad de la explotación de obra y su reproducción por lo que la interpretación de la Circular 1/2006 de la Fiscalía General del Estado debe quedar superada por la reforma posterior de La Ley de Propiedad Intelectual, según la cual sólo se considera "copia privada" la que procede de fuentes legales.

El Auto considera las conductas realizadas mediante el P2P pueden encajar en el concepto "comunicación pública" y añade que en esta comunicación pública existe ánimo de lucro, ya que la actividad de los imputados se hace como un auténtico negocio que les reporta importantes beneficios económicos.

Este auto se une a la sentencia dictada recientemente en Logroño que condenaba a los responsables de la página de intercambio de archivos InfoPSP, al contrario que otras decisiones judiciales dictadas en casos semejantes como el auto de sobreseimiento del caso Sharemula. Por este motivo, la industria audiovisual se muestra optimista: "Este Auto coincide plenamente con lo que nuestra industria viene defendiendo desde el principio, esto es, perseguir de forma clara y contundente a estas páginas que, en su afán de hacer negocio, ponen en circulación archivos ilegales y de mala calidad que vulneran los derechos legítimos de sus propietarios", manifestó José Manuel Tourné, director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP).

En España,se descargaron en 2008 cerca de 350 millones de películas de forma ilegal a través de Internet, se incautaron 722.529 DVD con filmes ilegales y 329.191 DVD vírgenes, a los que hay que sumar las más de 2.000 tostadoras de DVD y CD intervendas. En lo que respecta al sector videográfico, según cifras de UVE (Unión Videográfica Española), la venta de DVD cayó un 23% en 2008 con respecto al año anterior, lo que en términos económicos se traduce en 48,7 millones de euros de pérdidas para el sector. El alquiler también experimentó un descenso similar, del 25%, en la comparativa entre 2007 y 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_