Un homenaje en clave de piano

El catalán Isaac Albéniz fue uno de los músicos más famosos del romanticismo de finales del siglo XIX. Este año se celebra el centenario de su muerte

UN GENIO

El Centro Virtual Cervantes ha creado una nutrida web sobre el músico, con datos sobre el estado de las investigaciones en torno a su persona, grabaciones y estudios sobre su obra, entre otros recursos.

SISTEMÁTICA

El profesor Jacinto Torres nutre esta web en construcción que contiene un resumen de su Catálogo sistemático descriptivo de las obras musicales de Isaac Albéniz y que contará, en breve, con información sobre el estado actual de la investigación acerca de la vida y la obra del músico.

LA CANTERA

La Fundación Albéniz es, quizá, la institución musical privada más importante de España y una de las más prestigiosas del mundo. Posee la Escuela Superior de Música Reina Sofía, cantera de grandes talentos. En su web ofrecen agenda de conciertos y acceso a la enciclopedia virtual de enseñanza musical MagisterMusicae.com.

CON SEIS CUERDAS

El gerundense no escribió nada pensado para guitarra. Este breve estudio online profundiza en la relación que mantuvo con los guitarristas de su tiempo; entre otros, Francisco Tárrega, Miguel Llobet y Ángel Barrios.

UNA DELICIA

Hasta que no se escucha una obra de Albéniz es difícil tomar consciencia de su grandeza. En esta web se puede disfrutar de sus piezas más famosas, la Suite Iberia, entre otras, en formato mp3.

DE SU PUÑO Y LETRA

El Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales (IMSLP, en sus siglas inglesas) atesora decenas de partituras de Albéniz, desde la pieza Azulejos hasta la de Zortzico. La mayoría de las notaciones vienen en formato PDF.

EN CELULOIDE

En 1947, el director argentino Luis César Amadori dirigió un largometraje titulado Albéniz en el que el galán español emigrado a Argentina Pedro López Lagar dio vida al compositor. En esta web se pueden ver fotogramas del biopic, su cartel y su ficha técnica.

PROGRAMA DE MANO

Con motivo del vigente Año Albéniz, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales ha creado una web en la que se recopilan todos los conciertos (algunos, de tipo pedagógico), ciclos de conferencias y exposiciones que se celebran en España.

EPITAFIO GALO

En 1909 fallece Albéniz en la localidad francesa de Cambo les Bains. Sus restos fueron luego trasladados al cementerio de Montjuïc, en Barcelona. Esta web en francés recoge una amplísima información sobre el músico, así como el epitafio en forma de poema que en 1935 le dedicó Federico García Lorca.

UNA CAUSA

En pleno corazón de Madrid agoniza, en medio de un proceso burocrático, el teatro Albéniz, construido en 1945. Para salvar este espacio de la especulación urbanística se ha creado la activa plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz. En su web recopilan toda la información sobre el destino de este simbólico edificio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS