Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iluminación 'verde' en L'Estany

El municipio barcelonés, de sólo 400 habitantes, se convierte en el primero en Europa cuyo alumbrado público funciona íntegramente con tecnología LED

Un pequeño municipio barcelonés de tan sólo 400 habitantes se ha convertido hoy en el primero en Europa cuyo alumbrado público funciona totalmente mediante tecnología LED. L'Estany se encuentra en una de las comarcas más extensas y céntricas de Cataluña, el Bages, y hasta ahora su historia estaba estrechamente ligada a la del monasterio de Santa María de l'Estany, declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. Desde este martes, el municipio también escribe su historia en clave verde.

La tecnología LED, acrónimo del inglés Light-Emitting Diode, supone una revolución en el alumbrado público y presenta varias ventajas como una mayor eficiencia energética, fiabilidad y menor riesgo para el medio ambiente. En concreto, el cambio de sistema permitirá al municipio reducir hasta un 80% su consumo de energía y rebajar en un 65% las emisiones de CO2 a la atmósfera. El concejal de Medioambiente de l'Estany, Jordi Tort, ha explicado que la operación ha consistido en cambiar "las bombillas tradicionales de 100 vatios por otras de tecnología LED de 25 vatios", todo ello por un coste total de unos 46.000 euros, financiados por el Consistorio y la Diputación de Barcelona.

Desde un punto de vista económico, la tecnología LED es hambre para hoy y pan para mañana, al contrario de lo que establece el conocido dicho. Cambiar las bombillas de todo un municipio por otras más eficientes supone una inversión inicial fuerte -unos 46.000 euros en este caso- pero ayuda a ahorrar en el pago del recibo de la luz. Tort espera que la factura del municipio pase de "15.000 euros anuales a 3.000 euros" y que el cambio ayude al municipio en "tiempos de crisis". Si sus cálculos son correctos, l'Estany cubrirá gastos en menos de cuatro años. Además, disfrutará de mínimos costes de mantenimiento y hasta siete veces más tiempo de vida útil del alumbrado.