_
_
_
_
_

Internet móvil, más popular entre las minorías

Un estudio refleja que los afroamericanos y latinos estadounidenses son los principales responsables del crecimiento de la red sin cables en el país

Los países emergentes como India o Brasil han constituido el principal mercado para los fabricantes de móviles en los últimos años. Según los expertos el escaso desarrollo de las infraestructuras ha provocado que en estos lugares las comunicaciones móviles sean el principal recurso de los habitantes de unos países que muchas veces no tienen un teléfono en kilómetros a la redonda. Ahora un recién publicado estudio refleja que también en los países desarrollados las comunicaciones móviles pueden ser populares entre los más desfavorecidos.

Según un informe de Pew Internet Research, el porcentaje de estadounidenses que acceden a Internet a través de dispositivos móviles ha aumentado un 8% con respecto a finales de 2007, y dentro de estas cifras las comunidades afroamericana y latina son las que más contribuyen al ascenso. El alto uso de la red móvil por parte de estas minorías les coloca cerca del resto de la población en cifras totales de penetración de Internet, aunque la banda ancha sea casi exclusiva del WASP (blanco, anglosajón y protestante, en sus cifras en inglés).

En total más de la mitad de estadounidenses ha accedido a la red con dispositivos móviles y sin utilizar conexión Wi-Fi, según Pew Research. El estudio está basado en entrevistas telefónicas a unos 2.200 adultos mayores de 18 años, y ha sido llevado a cabo en marzo y abril de este año. En él se tienen en cuenta las distintas formas de acceder a la red, bien sea a través de un ordenador, teléfono móvil o de una videoconsola.

Las cifras hablan de un importante crecimiento del uso de la red móvil por parte de afroamericanos y latinos. Los primeros han pasado de usar Internet móvil en un 29% a hacerlo en un 48%, y el porcentaje de latinos conectados ha crecido desde el 38 al 47%. Entre el resto de la población el acceso ha crecido de un 21 a un 28%.

Ambas minorías se quedan están atrás si se miden porcentajes de acceso a Internet a través de una conexión de banda ancha; el uso móvil de la red les acerca al resto. Según el estudio el uso de dispositivos móviles para navegar es cada vez mayor, la mayor parte de encuestados señalaban conectarse no sólo para comunicarse con sus amigos y familiares sino también para acceder a todo tipo de información.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_