Harvard se pasa al digital
La editorial de la prestigiosa universidad estadounidense ofrecerá sus títulos en formato de libro electrónico en la red
Harvard University Press, la editorial encargada de las publicaciones de la prestigiosa Universidad, ha anunciado hoy que ofrecerá más de 1.000 títulos digitalizados en la red en forma de libro electrónico. El movimiento supone una clara apuesta por el negocio web en un momento en el que las ventas de la editorial no están en su mejor momento.
Según afirma Jon Stokes en un artículo de la web Ars Technica, la tirada de las editoriales universitarias es tan pequeña que resulta tremendamente difícil hacer dinero con ellas, y los costes de cada libro provocan precios poco competitivos. Poner títulos disponibles en Internet disminuye el precio y acerca la biblioteca a cualquiera que disponga de una conexión.
Pero según Stokes hay un escollo importante que salvar para que el sistema funcione: los propios autores. El mundo académico estadounidense no ve con buenos ojos la publicación de importantes obras del saber en formato digital, por lo que los propios especialistas podrían ser un obstáculo para llevar la universidad a la red.
Los formatos electrónicos, al alza
Las obras de Harvard University Press se publicarán en Scribd, un sistema para compartir documentos de texto que puede insertarse en cualquier web. Los títulos se visualizan de forma similar a un PDF y pueden ser subidos en multitud de formatos, ya que el sistema se encarga de convertirlos. Los documentos pueden ser visualizados en cualquier página web o blog, sin necesidad de conversión ni de ningún tipo de descarga.
En los últimos meses los proyectos de digitalización de libros siguen creciendo. El programa Google Books digitaliza y publica online desde hace cuatro años fragmentos de libros, algunos protegidos por copyright. En octubre de 2008, después de dos querellas, Google pactó con autores y editores de EE UU adelantar en concepto de indemnización 34 millones, destinados a los titulares de los derechos de las obras escaneadas. Pero el proceso se haya en punto muerto debido a las querellas interpuestas por The Internet Archive, una web que almacena todo tipo de contenido digital libre de derechos y que acusa a Google de gozar de posición ventajosa en su proceso de digitalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Petro vuelve a la vieja fórmula del glifosato contra los cultivos de coca, esta vez con drones
Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, pierde la protección judicial como testigo colaborador
Venezuela se abraza a China y Rusia ante el cerco de Trump a los buques petroleros
El PP llega a un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos de Sevilla
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































