Un profesor gana un pleito contra la censura de Internet en China
El demandante mantenía un sitio 'web' que fue clausurado. Hu Xingdou presentó la demanda contra la empresa que hospedaba su página y no contra el Gobierno
Un profesor del Instituto de Tecnología de Beijingchino ha ganado un pleito contra una empresa de Internet por haber clausurado su sitio en la Red, en el que colgaba artículos sobre conflictos medioambientales y corrupción. Hu Xingdou ha declarado a The Guardian que esta sentencia puede animar a otras víctimas de la censura a defender sus derechos y a una mayor responsabilidad por parte de las empresas que suministran el hospedaje en Internet. "Es el primer caso en el que un ciudadano gana ante los tribunales una demanda contra su proveedor de Internet".
Xingdou planea ahora demandar a las autoridades que ordenaron la actuación del proveedor aunque no confía en la victoria en este caso porque el primer juicio era civil y ahora supone una demanda contra el gobierno. Xingdou está convencido de que su victoria se debe a que evitó plantear el caso como un asunto político y rechazó el lanzamiento de campañas ciudadans de apoyo.
China es el primer país del mundo en número de internautas, con 298 millones (un 42% más que en 2007), y tiene más de 50 millones de blogueros. Con motivo de los Juegos Olímpicos del año pasado, las autoridades suavizaron las barreras de la censura en Internet y permitieron el acceso a sitios de información extranjeros que estaban bloqueados. Sin embargo, tras la celebración de los juegos, Reporteros sin Fronteras denunció un endurecimiento de la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.