Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy promete una ley contra el canon digital

El líder del PP dice que evitará que se desconecte de Internet a quien descargue, pese a lo acordado en la Eurocámara

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que su partido promoverá la redacción de una normativa que prevenga la creación de sistemas de canon digital "indiscriminados". Además, se ha comprometido a garantizar que a ningún internauta se le corte el acceso a la Red por descargarse o compartir contenidos, pese al acuerdo alcanzado en el Parlamento europeo la semana pasada.

Ante la cercanía de las elecciones europeas del 7 de junio, Rajoy ha explicado durante la presentación de la nueva página web de su partido que la batalla de la legislación sobre Internet se juega en Europa y ha pedido el apoyo de todos los navegantes y usuarios de la Red para proteger sus derechos y evitar que se "estrangule" al sector.

La normativa cuyas bases ha adelantado Rajoy promoverá que ningún usuario sea privado de acceder a Internet y la prevención de "la creación de sistemas de canon digital indiscriminados en soportes digitales, y con independencia del fin para el que vayan a ser utilizados".Igualmente, ha anunciado, el PP defenderá los derechos de los usurarios de las telecomunicaciones y de Internet con la creación de una Carta Europea que los regule.

Llama la atención que el anuncio se haga a pocas horas de que el Parlamento Europeo vote, previo acuerdo de la mayoría de los grupos incluido en el que se enmarca el Partido Popular con la Presidencia de turno de la UE, un paquete de medidas legislativas que eliminará la exigencia de una autorización judicial para el corte del acceso a Internet y dejará en manos de cada Gobierno decidir cómo articula dicha posibilidad.

'Web' remozada

Sobre la nueva web del PP y la apertura de una red social por Internet, "populares.es", el líder del PP ha reconocido sentir "vértigo" por abrir "una nueva ventana al mundo entero" que permitirá a la "familia popular abrazar con mucha ilusión una gran oportunidad", la de transmitir las palabras e ideas "sin intermediarios".

Ha definido la nueva página del PP como "el ágora popular en la red" y como una "sede en la que nunca se baja la persiana" porque "está abierta todos los días del año". Y ha sentenciado: "No es un escaparate, sino un foco de luz que obligará a todos, empezando por mí. Hoy no presentamos un parche de urgencia para que penséis que aprendemos de lo que hacen al otro lado del océano, que aprendemos de la buena imagen que otros líderes han sabido crear en América".

"Eso", ha continuado, "se lo dejamos a otros, que en la orfandad de las ideas, necesitan robar la luz que les falta".