_
_
_
_
_

Entrevista con Bernardo Hernández

Director mundial de Google Earth y Google Maps

Bernardo Hernández

¿Se pueden encontrar formas de salir de la crisis a través de la tecnología? Para responder a esta pregunta, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología organiza las jornadas La innovación como solución, que se celebra en Madrid el próximo 16 de marzo. Una de las conferencias la ofrecerá el director mundial de Google Earth y Google Maps, Bernardo Hernández, que además ha charlado con los lectores.

1Romeral13/03/2009 06:02:28

Buenas tardes, ¿está convencido que la tecnología y la investigación pueden o van a sustituir como motor de la economía a la industria, la construcción y los servicios?. ¿Tiene alguna prospectiva sobre el modelo de crecimiento y producción en el futuro?. Muchas gracias

Al contrario. Internet y la Tecnología ayudan a aumentar la productividad. Se hace más y más rápido. Permiten que el talento se centre en trabajos de valor añadido y no en procesos operativos. Creo que la revolución tecnológica de los últimos años ha permitido la especialización de las funciones empresariales. Aún queda mucho por hacer. Los departamentos de IT y los equipos gestores empresariales tienen aún un trabajo importante por delante a la hora de incorporar más aún la Tecnología a nuestros trabajos diarios.

2Jaime Araque13/03/2009 06:04:49

¿Puede contribuir internet a ser una de las causas de la crisis actual y una posible solución desconocida, hoy por hoy? Un saludo.

Las causas son complicadas y tienen que ver más con los mercados financieros que con la Tecnología. Creo que Internet ayudará a paliar los efectos de la crisis para muchas empresas y cuando llegue la recuperación la hará más rápida. En Google estamos viendo como las búsquedas de vales de descuento, productos de segunda mano y oferta en general se están multiplicando cada semana. Internet permite encontrar valor y optimizar costes.

3Aurelio Benedí13/03/2009 06:05:55

¿Qué nichos de mercado cree que son aún explotables a través de internet?

Todo lo que tiene que ver con descubrir más que con buscar. Con sugerir más que con encontrar. Aquello que combina lo que hay con lo que soy. Fácil de decir, difícil de hacer!!!

4Gorka13/03/2009 06:08:19

Hola Bernardo. En España tenemos empresas de Intenet líderes en su sector como Tuenti o Idealista.com. ¿Qué lugar crees que ocupa España en cuanto a empresas innovadoras en Internet? ¿Podemos liderar el mercado hispanohablante?

Creo que en España hay grandes emprendedores. Solo tenemos que ser un poco más valientes a la hora de salir de nuestras fronteras, y perder un poco el miedo a seguir emprendiendo. Somos creativos, trabajadores y muy apañados. En cuanto nos ponemos, salen cosas muy interesantes. España es la octava economía del mundo y nuestras empresas deberían tener una proyección internacional más relevante.

5Manuel13/03/2009 06:10:09

¿Llegaremos a ver un Google Earth en tiempo real? Es decir, visión de lo que está pasando en cada rincón del mundo a través de vídeo en directo. Gracias.

Aún queda tiempo para eso :) Para eso necesitaríamos una red de satélites que cubriese la tierra y estuviese conectada en tiempo real con internet. Con lo difícil que es conseguir actualizar las imágenes de Google Earth al menos cada dos años, creo que aún queda tiempo para las imágenes en tiempo real. Pero nunca se sabe, esto avanza muy rápido.

6parce13/03/2009 06:13:40

¿Crees que las nuevas tecnologías han aumentado las formas de analfabetismo? ¿Han aumentado demasiado las diferencias entre la gente que tiene acceso a la tecnología y la que no?

Efectivamente lo que ha venido en denominarse el Gap Digital es una cuestión que merece una atención especial. Si no hacemos el esfuerzo de acercar las nuevas tecnologías a países en desarrollo podemos crear diferencias aún más grandes. Sin embargo estamos viendo que con pocos esfuerzos lo países en vías de desarrollo son capaces de asimilar el uso de las nuevas tecnologías de manera muy rápida. Internet ayuda a los países a ser más libres y crecer económicamente. Internet a través del móvil y ordenadores de bajo coste serán la forma de permitir que estos países en vías de desarrollo pueden acceder a los beneficios de la red.

7Pinillero6913/03/2009 06:15:45

¿Hola, qué tal está? He visto los coches de Google Street View circulando por algunas ciudades y pueblos de Murcia. ¿Para cuando podremos ver más ciudades españolas en Street View? ¿Será España comparable a Francia, Australia o Japón en el desarrollo de esta utilísima herramienta? Muchas gracias por su atención.

Estamos haciendo muchas ciudades en España. Pronto verás novedades. Estoy intentando poder ir filmar algunas yo mismo. No sabes lo divertidos que son los vehículos, no solo coches!! StreetView is una herramienta muy útil y los usuarios de Google Maps nos están pidiendo que corramos todo lo que podamos para tenerla en cuantos más sitios cuanto antes. Estamos en ello.

8Hubbel13/03/2009 06:18:36

Desde luego, los benficiados de la crisis siguen siendo los mismos. Google como motor de nuevas tecnologías será una de ellas. Google y cientos de empresas que encuentran valor debido a que invierten en aquello que la gente necesita, pero, ¿qué puede hacer el ciudadano para darse valor en tiempos de crisis?

El hecho de poder acceder a más información, más rápido y de forma más eficiente es ya un valor. El hecho de poder comprar más barato, comparar precios, buscar trabajo y nuevas oportunidades es más posible si utilizas Internet. Las empresas pueden llegar a más clientes de forma más barata a través de internet.

9klaus13/03/2009 06:21:22

¿Con que frecuencia se renuevan las fotos satélite que componen Google Earth?

10Anna Genís13/03/2009 06:22:38

Hola Bernardo, ¿ves la localización en las redes sociales como algo rentable? ¿hay modelo de negocio para ello en la crisis que vivimos? Un saludo.

11nebur13/03/2009 06:26:02

La información que uno puede obtener en Google Maps ya parece ilimitada...¿qué retos tienen ahora por delante? Me refiero principalmente a nivel servicio más que comercial...¿pueden sorprendernos aún más?

Te puede parece que lo que hay en Google Maps ya es mucho, pero aún queda mucho más por hacer. Hemos comprobado que aún no identificamos todas las búsquedas locales que la gente hace en google.com como deberíamos. Aún queda mucha información por organizar y mostrarla correctamente en los mapas de Google. Piensa por un momento lo cómodo que sería sacar tu teléfono sacar una foto de algo y poder conocer todo lo que hay en internet de ese sitio. Son muchos los retos que aún tenemos por delante a la hora de organizar la información geográfica y de localización.

12Miguel Angel13/03/2009 06:29:52

¿Cómo ves la competencia de Microsoft para Google maps? En España Google Maps es la herrmienta más extendida con mucha diferencia, pero en Estados Unidos la Maps live cada vez tiene más éxtito

La competencia es buena. Te ayuda a ponerte las pilas y no dormite en los laureles. Estoy muy contento pues España es el país donde Google Maps se utiliza de forma más intensa de todo el mundo. Es un orgullo ver cómo en tan solo tres años nos hemos convertido en el mapa preferido de los Españoles con la mayor penetración a nivel mundial. Los Mapas de Microsoft por alguna razón no están despegando en el uso de los consumidores. En Estados Unidos están aún muy por debajo de MapQuest y Google Maps. Como herramienta me parecen muy buenos y de hecho los sigo de cerca.

13Andrés - Asturias13/03/2009 06:34:49

Buenas tardes, me imagino que como español habrá sido algo especial para ti que Google recibiese el Premio Príncipe de Asturias.

Sin duda fue todo un honor. Yo creo que no fue tanto un premio a Google como un premio a Internet y la Tecnología. Hoy se cumplen años del nacimiento de la WWW. Es increíble como nuestras vidas han cambiado tanto en este tiempo gracias a la tecnología. Nos hemos acostumbrado muy rápido a todo lo que podemos hacer gracias al progreso de las comunicaciones e internet, pero si pusiésemos a un joven de en el año , se volvería loco no sabiendo qué hacer :) Algo similar se podría decir a cerca de nuestras trabajos, con máquinas de escribir y teléfonos con los que había que marca girando con el dedo. Espero que aún quede mucho más por hacer y que empresas como Google sigan recibiendo premios similares.

14mike m13/03/2009 06:39:57

Felicidades, Bernardo, por tu promoción para liderar Google Earth y Maps. Fenómeno. El modelo de negocio de Google se basa al 99% en el adwords y adsense...financiando todo lo demás que ofertáis gratuitamente. Esto crea una distorsión fuerte en el mercado, dejando a muchas start-ups o empresas sin posibilidad alguna de prosperar... ¿qué opinión tienes al respecto? Gracias y saludos

Al final el beneficiado es el usuario. No se crean distorsiones sino que se optimizan los modelos de negocio para crear productos y servicios más asequibles para los usuarios. Estos cambios permiten que la innovación y los modelos de negocio que se crean sobre ella, sean realmente de valor añadido y que el usuario que pague lo haga por algo con un valor añadido creciente. Es como decir que las grandes superficies han desplazado a las tiendas de barrio. Las grandes superficies han hecho que las tiendas de barrio se hagan más especializadas. También ha permitido que se creen ecosistemas donde lo que eran competidores se conviertan en socios de un entorno donde todos ganan... en fin esta respuesta da para mucho... :)

15Buitre13/03/2009 06:44:24

Hola Bernardo, recibe un abrazo de un compañero del C.M.U. Barberán. Por favor, danos tu opinión sobre el fenómeno P2P/derechos de autor/acceso a la cultura/SGAE, etc. Muchas felicidades por tu éxito personal. Muchas gracias.

Cómo estás?? Qué sorpresa. Creo que es responsabilidad de los agentes operadores de internet, Google entre ellos, buscar un equilibrio entre la innovación y el respeto escrupuloso a los derechos de propiedad intelectual y la privacidad de los usuarios. No será posible seguir innovando si no encontramos ese equilibrio. Por eso Google dedica muchos recursos y esfuerzos por asegurar que existen los mecanismos para poder garantizar es respeto a ambos derechos ante cualquier nuevo producto. Podría darte muchos ejemplos de ello. En cualquier caso tenemos siempre muy presente que es necesario respetar las leyes de los países donde operamos, manteniendo siempre nuestro compromiso con el usuario.

16José13/03/2009 06:47:34

La publicación de contenidos científicos y culturales en castellano en internet es ínfima comparada con otros idiomas como el inglés o el japonés, ¿cómo puede Google mediante herramientas como el "Google schoolar" ayudar a su difusión, teniendo en cuenta que el conocimiento de lenguas extranjeras es tan pobre en nuestro país? Y gracias por Google Earth, me encanta.

Lo importante aquí es asegurarnos de que todo lo que se crea tiene la máxima visibilidad. Cuanta más visibilidad demos a lo que existe más incentivo habrá por seguir creando contenidos en español. Te puedo asegurar que tenemos las herramientas necesarias para indexar y mostrar apropiadamente los contenidos en español con una ajustada segmentación geográfica. Cuando buscas algo en español no obtienes los mismos resultados cuando los buscas desde Salamanca, desde San Francisco o desde Buenos Aires.

17Fernando13/03/2009 06:52:22

Lo que ha cambiado la tecnología en sólo 10 años... ¿Serías capaz de aventurar qué será de Internet en los próximos 10 años?

18R. Castillo13/03/2009 07:01:04

Hola Bernardo. Soy geógrafo, apasionado de la cartografía desde chiquitito y desde que descubrí GoogleEarth me paso horas explorando el mundo con vuestro programa, que me parece una auténtica revolución. A parte de felicitaros por este magnífico servicio tengo dos preguntas: -¿Cómo se llega a trabajar en GoogleEarth? ¿Es un trabajo orientado a programadores o un geógrafo o cartógrafo pueden tener cabida en vuestros equipos? -¿Cómo conseguís que sea gratuito pese al enorme coste de las imágenes?

Gracias. Google Maps y Google Earth sobre todo tiene ingenieros de programación. Son pocos los geógrafos. Eso mismo me pregunto yo! cómo conseguimos que sea gratuito??? Estamos investigando, como se puede ver en la herramienta ya, modelo publicitarios que de forma similar a Google.com respeten la experiencia del usuario siendo no intrusivos y permitan monetizar el producto. Es algo en lo que aún tenemos que seguir trabajando, sobre todo cuando los costes de mantenimiento y crecimiento son cada vez mayores.

Mensaje de Despedida

Hay sido un placer charlar con vosotros. Estoy convencido de que a Internet le queda aún mucho por delante. Creo que Internet va a salir reforzada de esta crisis, fundamentalmente porque va a demostrar el enorme valor que es capaz de crear tanto para empresas como para usuarios. Y es además creo que el papel que las herramientas geográficas y de localización, como Google Maps, van a jugar un papel importantísimos en la innovación que veremos en los próximos años. Un abrazo fuerte para todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_