ELPAÍS.com, líder de medios de comunicación en Internet

El undécimo informe de la AIMC revela que el 60% de los hogares españoles carece de conexión a la Red

La mitad de la población española no tiene todavía acceso a Internet y el 60% de los hogares carece de conexión a la Red. La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha hecho hoy públicos los resultados de la undécima encuesta a usuarios de Internet (Navegantes en la Red), que concluye que la mitad de los internautas españoles utilizan las redes sociales (Facebook, Tuenti) y sitúa a ELPAÍS.com como el medio de comunicación on line preferido por los españoles, por encima de los diarios deportivos.

El director ejecutivo de AIMC, Carlos Lozano, ha subrayado la "brecha digital" que todavía existe en España, donde más de la mitad de la población no tiene acceso a Internet, y ha situado al país en la "segunda división" en cuanto a la utilización de la Red se refiere.

Más información

Si ayer la consultora ComScore colocaba a Tuenti como la preferida y señalaba que hasta un 74% de los internautas accedieron a una red social en diciembre de 2008, el estudio de la AIMC confirma la tendencia y señala que al menos la mitad de los españoles que navegan está registrado en páginas tipo Facebook. Además, el uso que hacen de ellas es intensivo, puesto que un 25% entra en ellas a diario, mientras un 41% lo hace semanalmente.

Facebook y Tuenti figuraban en las posiciones 72 y 159, respectivamente, en el ranking de web más visitadas en 2007; en la actualidad, ocupan las posiciones octava y décima, respectivamente.

Medios de comunicación

El informe Navegantes en la Red confirma que los españoles son consumidores de información, tanto en Internet como en la vida off line. El 52% de los entrevistados asegura consultar tanto prensa impresa como digital, pero el número de aquellos que prefieren sólo los medios on line supera el 20%, frente a los 13,5% que sólo leen prensa tradicional.

Entre los medios digitales, ELPAÍS.com vuelve a liderar la clasificación de los dedicados a la información general. Además, y por primera vez, supera a diarios on line dedicados a información deportiva.

ELPAÍS.com es la segunda web más recordada por los encuestados, con el 3,8% de todas las menciones, y únicamente la supera Google (9%). Le siguen en la clasificación el servicio Live de Microsoft, con un 3,7% de las menciones de los encuestados; Marca.com, con un 2,5% de las menciones; y elmundo.es, con el 1,9% de las menciones.

'Web' participativa

Los contenidos generados por los usuarios ganan terreno, según la encuesta de la AIMC. En concreto, un 46% de los internautas contribuye con contenidos propios a la web, bien en forma de fotos (33%), de textos (20%) o de vídeos (9,6%).

En referencia a los vídeos, los internautas españoles consumen más que suben. Frente a ese 9,6%, casi el 63% afirma haber visionado algún vídeo en la Red durante el mes en el que realizaron la encuesta. YouTube, el portal líder en esta materia, se sitúa como la séptima página más vista.

Los blogs mantienen su importancia en la Red. Más de un 63% asegura haber visitado alguna bitácora on line y un 25% han leído alguna de carácter profesional.

Los resultados de la encuesta de esta asociación se han elaborado a partir de las respuestas enviadas por más de 40.000 internautas a través de más de 300 páginas web y durante tres meses.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50