Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'videoblog', principal herramienta de campaña en Galicia

La cercanía en la red para captar votos

El posicionamiento parece que todavía no preocupa. Mientras las empresas se preocupan por optimizar sus resultados en buscadores, los partidos políticos parece que siguen improvisando en este aspecto. Así llama la atención los resultados de una búsqueda en Google. Si se teclea el nombre de los candidatos sale antes su biografía en Wikipedia, que su web oficial de campaña. En el caso de los candidatos de PP y BNG, Núñez Feijoo y Anxo Quintana, la web dedicada a emitir sus mensajes durante las elecciones no sale entre los primeros resultados. Pérez Touriño es el único que mejora en este aspecto: en primer lugar aparece el enlace a Wikipedia y en segundo su página.

Todavía se nota, en unos casos más en otros, gran desconomiento de la red. La gran desventaja para los políticos en este mundillo es no saber manejarse en este mundo, casi siempre, los propios usuarios están más alerta que ellos y detectan cuando algo chirría. Si la esencia de la web son los enlaces, Nuñez Feijoo pedía abiertamente que se le consultase antes de enlazar: "El Usuario y, en general, cualquier persona física o jurídica que se proponga establecer un hiperenlace o dispositivo técnico de enlace (por ejemplo, links o botones) desde su sitio web al Sitio "recargandogalicia.com, recargandogalicia.net, recargandogalicia.org y feijoo.tv" (el "Hiperenlace") deberá obtener una autorización previa y por escrito del Partido Popular de Galicia". Ese texto ya desapareció de su web.

Aunque la web 2.0 sigue haciendo furor a la hora de poner "pegatinas" en las webs que lleven a facebook, flickr y tuenti, algunos han añadido el calendario con los actos de campaña en versión widget, lo que llama la atención del caso gallego es el gusto por el vídeo. Pérez Touriño hizo un guiño a las redes sociales al estrenar su sintonía de campaña an Facebook. Pero esta no es la norma.

Alberto Núñez Feijoo, candidato del PP, mantiene su blog en blogger desde hace tiempo, sin embargo, ha querido encontrar la cercanía de los vídeos para captar la atención de los electores. El problema ha estado en el enfoque del vídeo blog, con cercanía, sí, pero con guiones que recuerdan demasiado al "tory" británico, David Cameron. Que uno aparece en la cocina, colocando las tazas y sirviéndose un café; el otro también.

Pérez Touriño aprovecha la experiencia de IPSOEtv para actualizar los vídeos con notable frecuencia. Touriño TV tiene casi los mismos contenidos pero con una mejor presentación. Por último, Anxo Quintana, muestra un diseño fresco y juvenil en Quin.tv, su videoblog. El único que ofrece la posibilidad de verse en HD y quiere ser fresco y natural en cada aparición.

En la mayor parte de las vídeos queda la sensación de no ir más allá de dar contenidos para los ya convencidos, para la parroquia, pero sin capacidad para seducir, para mostrar propuestas o ideas... ¿Tiene algún eco en los electores un diario de campaña en forma de vídeo?