Los diputados del PSOE se lanzan a la blogosfera

26 miembros del Congreso se apuntan a un curso de 'blogs'

Puede que sea la fiebre Obama, o que hayan encontrado que la web 2.0 es la mejor manera de saltarse el filtro de los medios para llegar directamente a la ciudadanía. Quizá sólo sea la necesaria puesta al día por parte de nuestros representantes en el Congreso.

Rafael Estrella, hoy embajador en Buenos Aires, fue uno de los primeros en dar el paso y hacer su propio para blog. Lourdes Muñoz, del PSC lo abrió tras la catástrofe del Katrina. Lo vivió durante una vacaciones en Nueva Orleans y muchos los medios recurrían a ella como fuente pero no era fácil comunicarse. El blog fue la mejor herramienta para reportar su evacuación y vuelta a España. Por parte del PP, el más destacado exponente de esta fiebre por las bitácoras es Esteban González Pons que no actualiza desde marzo de 2008, aunque sí se muestra muy activo en redes sociales. Seguido de cerca entre sus compañeros de bancada por Jorge Moragas.

Este miércoles, la propia diputada del PSC fue la profesora de sus compañeros de grupo parlamentario. Se apuntaron hasta 26 diputados del PSOE entre ellos Fernando Moraleda, Fátima Aburto, Jesús Alique, Alejandro Alonso Núñez, Emilio Álvarez, Carmeli Hermosín Bono o Luis Carlos Sauquillo. La próxima clase será el miércoles de 18 de febrero. La idea inicial es crear un agregador de blogs para que de un vistazo se consulten los últimos posts de estos bloggers socialistas. De los 350 diputados que forman el Congreso, 53 tienen blog. Sólo hay 6 del Partido Popular y 40 son del PSOE. La diputada explicaba que en Cataluña el calado de este fenómeno es todavía mayor: "No está demasiado bien visto no tener una imagen en la red o un lugar en el que mantener comunicación con los ciudadanos. Forma parte de nuestra responsabilidad como representantes".

La diputada catalana contaba cómo se fraguó el curso: "Poco a poco me pedían ayuda los compañeros, pero de manera individual, en lugar de dar consejos de manera suelta y en cinco minutos, era mejor ordenarlo en forma de taller práctico para que no haya dudas".

Con orden, pero también con mucha claridad Lourdes les dejó clara algunas cuestiones básicas en la red: "Hay que enlazar, enlazar y enlazar. La autoridad en la red se determina por el número de enlaces que llegan a tu web. Hay que decir sí a los comentarios para fomentar el diálogo y llegar a conclusiones". También abogó por la mesura, muy necesario en tiempos de bombardeo masivo vía facebook: "Piensa en difundir tus contenidos, pero no se trata de bombardear a todo el mundo con todas nuestra notas, para eso está el RSS".

Mucha empatía y también consejos por parte de la profesora: "Si haceis una web con vuestros artículos no lo llameis blog, porque no lo es".

Durante el curso también se hizo hincapié en el cambio de paradigma comunicativo. No sólo los medios emiten mensajes, sino cualquiera, ese cualquiera no quiere decir que los políticos lo hagan, sino también la ciudadanía. Que se sepa encajar lo que crean, dicen y comentan los ciudadanos será la clave del éxito de esta iniciativa.

Los resultados, aunque cuenten con repercusión inicial, dependerán en gran parte en la continuidad de los nuevos bloggers -más allá del habitual entusiasmo de los principiantes- y su capacidad para entrar en las conversaciones de manera tranquila, sin sensación de seguir la doctrina del partido o replicar los mismos mensajes.

ROSA JIMÉNEZ CANO

Diez consejos para Diputados con Blog

1.- Infórmate

2.- Transmite

3.- Argumenta los mensajes generales

4.- Muestra tus propias ideas

5.- Explicar nuestra actividad

6.- Explica iniciativas de tu responsabilidad

7.- Escucha opiniones

8.- Interactúa

9.- Comparte conocimiento

10.- Haz comunidad

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS