_
_
_
_

China se abre a la telefonía de tercera generación

Pekín concede después de años de retrasos las licencias para sus celulares 3G

Pekín ha dado hoy luz verde a la muy esperada tercera generación (3G) china de teléfonos móviles con la concesión oficial de las licencias a las tres mayores operadoras del país asiático, el mayor mercado del mundo en este sector, con unos 600 millones de usuarios de celulares.

Según el comunicado publicado hoy por el Ministerio de la Industria y de Tecnologías de la Información, China Mobile disfrutará de una licencia para tecnología TD-SCDMA, el estándar desarrollado por China. Las redes 3G de alta velocidad permiten descargas más rápidas, vídeollamadas y visualizar programas de televisión en los celulares.

A las otras dos se les han otorgado licencias para tecnología extranjera, de manera que China Telecom disfrutará de la licencia para tecnología estadounidense CDMA2000 y China Unicom, socia de la española Telefónica, de la europea WCDMA.

Más información
China empezará las pruebas de la tecnología móvil 3G en abril
China unifica las grandes compañías telefónicas fijas y móviles
China declara la guerra a los contenidos "vulgares" en Internet

Se espera que la decisión desencadene una inversión de miles de millones de dólares en la creación de nuevas redes.

El Ministerio chino también ha emitido 23 nuevas regulaciones que detallan los requisitos para operar redes de 3G en aspectos como la competencia en el mercado, derechos de los consumidores, protección de la información y tarifas.

La emisión de las licencias 3G, aprobada el 31 de diciembre por el Consejo de Estado (Ejecutivo chino), generará una inversión directa de 280.000 millones de yuanes (41.000 millones de dólares, 30.200 millones de euros) para la creación de nuevas redes en el sector durante los próximos dos años.

El anuncio de la emisión de licencias generó subidas en los últimos días en las bolsas de China y Hong Kong, lideradas por las principales firmas chinas de telefonía.

Un responsable de China Mobile, la mayor operadora china, ha señalado a la agencia de noticias Xinhua que la prioridad de la empresa es ahora el desarrollo de la tecnología TD-SCDMA, para lo cual ya han iniciado la construcción de nuevas redes que cubrirán todas las ciudades chinas en 2011.

Google es, legalmente, 'Gu Ge' en China

Google ha ganado un juicio en China sobre los derechos de propiedad intelectual de su nombre en mandarín, Gu Ge, según informa hoy el diario oficial

Shanghai Daily.

Google China fue denunciada hace un año y medio por una firma informática local, la Compañía Beijing Guge de Ciencia y Tecnología, que utiliza en su nombre los mismos caracteres chinos que, juntos, podrían traducirse como "canción de la cosecha".

El portal estadounidense había adoptado ese nombre en 2006, y un año después la firma pequinesa decidió denunciar a la filial de Google en China por utilizarlo.

La sentencia judicial establece ahora que Beijing Guge debe dejar de utilizar ese nombre, ya que ante la ley la marca pertenece a Google China, que recibirá de la firma pequinesa 100.000 yuanes de compensación (10.784 euros)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_