Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

China empezará las pruebas de la tecnología móvil 3G en abril

China Mobile, la mayor operadora de telefonía móvil del gigante asiático, anunció hoy que empezará las pruebas para implementar la tecnología móvil de tercera generación (3G) a partir del día 1 de abril. Los test se llevarán a cabo en seis de las ocho ciudades que albergarán competiciones deportivas durante los Juegos Olímpicos de Pekín este próximo verano, para los que China se comprometió a tener lista su red de tercera generación.

Así, China Mobile proveerá a 20.000 clientes con dispositivos valorados en 180 euros y 360 euros, además de tarjetas sin recargo para llevar a cabo las pruebas pertinentes. Además, los clientes que se sumen al desarrollo del 3G recibirán una compensación económica adicional.

Los primeros dispositivos capaces de interactuar con la alta velocidad móvil están fabricados por seis productores distintos, entre los que destacan la marca china Lenovo y las coreanas Samsung y LG.

La operadora ha explicado que el servicio de conexión a Internet de alta velocidad (HDSPA) 3G estará basado en los estándares chinos, denominados TD-SCDMA (en inglés de "estándar de división de códigos de acceso múltiple y división de tiempos"). Este servicio es uno de los tres internacionales junto al europeo WCDMA y el estadounidense CDMA2000 y fue aprobado en el año 2000.

Las autoridades chinas calculan que la red TD-SCDMA podrá soportar un tráfico de ocho millones de clientes, aunque fuentes de China Mobile rehusaron anticipar detalles de las pruebas y la duración de las mismas.

China tiene 565 millones de usuarios de telefonía móvil según los últimos datos actualizados a finales de febrero, pero el mercado aún no está liberalizado en cuanto a los operadores, ya que sigue monopolizado por dos compañías estatales, la propia China Mobile y China Unicom.