Los grandes de Internet crean un código de conducta para operar en China

Microsoft, Google y Yahoo están definiendo unas guías de actuación ante los gobiernos que no respetan la libertad de expresión

Microsoft, Google y Yahoo, los grandes rivales de Internet, han decidido olvidar sus diferencias para actuar de una manera coherente en China y ante las peticiones de información sobre sus usuarios que realizan las autoridades de Pekín.

Las tres compañías están elaborando un código de conducta voluntario con el fin de que pueda servirles de ayuda a la hora de actuar en países donde no se respetan las libertades fundamentales de los ciudadanos, según adelanta el diario The Wall Street Journal.

Esta iniciativa ha surgido a raíz del famoso caso en el que la colaboración de Yahoo con las autoridades chinas sirvió para que encarcelasen a un blogger, cuyo mayor delito había sido criticar la censura de su país. Yahoo tuvo que afrontar un juicio en Estados Unidos y acabó indemnizando a los familiares del blogger que sigue encarcelado.

Más información

Microsoft, Google y Yahoo mantienen que deben cumplir con las leyes de los países en los que están trabajando, pero quieren que este código les sirva de apoyo para evitar presiones que les obliguen a difundir información personal de sus usuarios.

El texto completo de este código no se hará público hasta finales de año, pero principalmente versará en torno a principios relacionados con la libertad de expresión y el derecho a la intimidad e irá dirigido a países donde se los gobiernos intervienen en las comunicaciones privadas de los usuarios o bloquean el acceso a determinadas páginas web.

Lo más visto en...

Top 50