Reportaje:

Misión: Informar desde China

Reporteros Sin Fronteras difunde nueve consejos prácticos para evitar la censura del Gobierno durante los JJ OO

"El asunto se ha resuelto". Son palabras pronunciadas por Gunilla Lindberg, vicepresidenta del Comité Olímpico Internacional tras la reunión mantenida anoche con las autoridades chinas. Sin embargo, el veto será parcial: las páginas que ofrezcan contenidos contrarios a los intereses nacionales y las pornográficas no podrán consultarse, según denuncia Reporteros Sin Fronteras.

La situación del país asiático no es alentadora para esta ONG: "Cuando le concedieron los JJ OO aseguraron que iba a servir para mejorar la situación de los Derechos Humanos, y por tanto el derecho de libertad de prensa. Sin embargo, a día de hoy China ostenta el récord mundial de ejecuciones y periodistas e internautas encarcelados, hay más de 100", asegura Mercedes Arancibia, miembro de la junta directiva de Reporteros Sin Fronteras. El escenario ha propiciado que la ONG difunda una lista de consejos prácticos para eludir la censura del gobierno chino: "Los periodistas se van a encontrar con problemas, salvo que sólo quieran dar el resultado de las pruebas. Un profesional querrá hacer alguna otra cosa y se encontrarán con problemas, por ejemplo el acceso al Tíbet y otras zonas está prohibido", explica Arancibia quien recuerda que China no es el único país con censura en la Red, lo que decidieron publicar una guía para el blogger y el ciberdisidente.

Más información

Nueve consejos para evitar la censura

1. Equipar el ordenador con programas que permitan eludir los firewalls y garantizar la protección de sus comunicaciones. Antes de salir para China se recomienda instalar Tor (www.torproject.org/index.html.en), Psiphon (http://psiphon.civisec.org/) o Proxify (https://proxify.com/). Hay que instalar la versión internacional de Skype y no la disponible en China, que no es segura. También se recomienda cifrar los emails con PGP : http://www.pgpi.org. Para más información consultar la Guía de los bloggers y ciberdisidentes de Reporteros sin Fronteras : http://www.rsf.org/article.php3?id_article=26182

2. Proteger el ordenador de los virus troyanos e instalar códigos de acceso. No dejar accesibles en la habitación del hotel los equipos y contactos profesionales.

3. Organizar las llamadas telefónicas y los envíos de emails teniendo en cuenta que no existe ninguna garantía de confidencialidad. Utilizar varias tarjetas SIM, sobre todo para contactar con las personas "sensibles".

4. Conseguir, antes de salir, contactos de militantes de los derechos humanos, familias de presos de opinión y abogados chinos. Reporteros sin Fronteras tiene a disposición de los periodistas listas de personas susceptibles de responder a las preguntas de la prensa extranjera.

5. No utilizar los servicios de las empresas chinas que ofrecen traductores o guías. Se trata de compañías relacionadas con las autoridades y sus empleados podrían impedirles investigar temas sensibles, o poner en peligro las fuentes informativas. Es preferible trabajar con traductores o periodistas chinos independientes, o con periodistas extranjeros que hablen chino.

6. Cuando se vaya a hacer reportajes hay que llevar la traducción en chino de las regulaciones en vigor para los periodistas extranjeros, el contacto de su embajada, fotocopias de sus documentos de identidad y acreditaciones, y los números del BOCOG y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

7. Consultar las fuentes informativas independientes sobre China en chino: BBC en chino (http://news.bbc.co.uk/chinese), RFA en chino (www.rfa.org/mandarin) o Boxun (www.boxun.com).

8. Informar a su embajada, al Club de Corresponsales Extranjeros en China (www.fccchina.org) y a Reporteros sin Fronteras, y también al BOCOG y al COI, de cualquier impedimento a su libertad de movimientos y de entrevistar. En caso de conflicto con las autoridades utilizar los servicios de la línea caliente jurídica creada por el abogado chino Li Baiguang (139 108 02 896 u olympic@lawyer.com).

9. Leer la Guía para los periodistas extranjeros elaborada por el Club de Corresponsales Extranjeros en China (documento adjunto).

El COI había prometido a todos los medios de comunicación que no habría restricciones ni censuras en los Juegos Olímpicos de Pekín. Pero los organizadores chinos decidieron censurar el libre acceso a Internet bloqueando algunas páginas que consideraban "sensibles". Finalmente el COI y los organizadores han llegado a un acuerdo gracias al cual no habrá ningún tipo de censura en los accesos a contenidos de Internet para la prensa. Sitios web como la BBC o páginas relacionadas con el Tíbet están censuradas para la población china.AGENCIA ATLAS

Lo más visto en...

Top 50