Telefónica compartirá con Slim el iPhone en Latinoamérica

Ninguna de las dos compañías disfrutará de la exclusividad en casi ninguno de los países

Telefónica y América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, son enemigos acérrimos en Latinoamérica. La española y la mexicana se disputan el liderazgo del mercado de telecomunicaciones y, en particular, de la telefonía móvil. En ese mercado ambos se disputaban comercializar el iPhone de Apple. Pero esta vez la partida ha quedado en tablas puesto que ninguna de las dos disfrutará de la exclusividad en casi ninguno de los países del subcontinente donde ambos operan.

Así, Telefónica y América Móvil comercializarán conjuntamente el iPhone en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Perú.

Eso si, América Móvil mantendrá intacto su feudo mexicano, donde distribuirá en exclusiva el nuevo terminal del iPhone, en su segunda versión con 3G, a partir del 11 de julio. Telefónica, la segunda compañía celular en el país azteca, tendrá que esperar a mejor ocasión.

ESPECIAL: Todo sobre el iPhone

Más información

La compañía mexicana también comercializará el móvil más famoso del mundo en Paraguay, Panamá y República Dominicana, a través de su marca Claro.

Tras al acuerdo alcanzado con Apple, Telefónica distribuirá el iPhone en 16 países: 12 en Latinoamérica, además de España, Reino Unido, Irlanda t república Checa. En el momento del anuncio, César Alierta, presidente de Telefónica ha dicho: "El iPhone ha cambiado la forma en que las personas se comunican y acceden al contenido en movilidad. Se ha convertido en un terminal muy popular en Reino Unido e Irlanda y estamos seguros de que podemos ofrecer los mismos beneficios a nuestros clientes en España, Latinoamérica y República Checa. Los 16 países en los que somos proveedores de iPhone suponen un mercado potencial de más de 500 millones de personas, lo que sitúa a Telefónica como uno de los distribuidores globales líderes de este revolucionario terminal".

La compañía española tiene como potenciales clientes a 23 millones de abonados a Movistar en España y los 95 millones en Latinoamérica y República Checa. Pero además, quiere utilizarlo como instrumento para la robar clientes en España al resto de compañías, mediante el mecanismo de la portabilidad. Para ello, lanzará una gran campaña publicitaria y de marketing ofreciendo el nuevo terminal a bajo precio (menos de 100 euros), a los clientes de otras compañías que se porten a Movistar.

El iPhone, gratis para algunos

A todos ellos les exigirá un contrato de permanencia de más de 18 meses. La compañía baraja incluso ofrecer gratis el iPhone a sus mejores clientes, en la modalidad de contrato, siempre que se comprometan a un consumo mínimo mensual.

El trato le puede ser muy rentable a la multinacional española a juzgar por la experiencia en Reino Unido e Irlanda, donde comercializa el iPhone desde noviembre de 2007 y marzo de este año, respectivamente, a través de marca O2. En ambos mercados, ha comprobado que el cliente de iPhone consume mucho más tráfico de datos (conexión a Internet) pro lo que el regalo del terminal del iPhone incrementaría notablemente el ARPU (ingreso medio mensual) amortizando en apenas unos meses el coste del teléfono de Apple regalado.

Antes del 11 de julio, Telefónica lanzará una gran campaña de marketing para dar a conocer todas las modalidades de contrato con el iPhone que se distribuirá en las tiendas de Movistar. El lanzamiento se producirá en una gran fiesta que coincidirá con la inauguración de la su flagship store, su "tienda buque insignia", en plena Gran Vía madrileña, con más de 8.000 metros cuadrados de superficie.

Primeras reacciones con el revolucionario teléfono de Apple en las manosDavid Jorge, Rosa Jiménez

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50