Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las operadoras de EE UU penalizan a los usuarios que consumen más ancho de banda

Time Warner y Comcast van a subir las tarifas a los clientes que hacen un uso más intensivo de Internet

Las principales operadoras de cable estadounidenses, Comcast y Time Warner Cable, comenzarán esta semana las pruebas para introducir límites a los clientes particulares que consumen más ancho de banda en Internet, en un esfuerzo por proteger sus redes de alta velocidad.

Las operadoras de telecomunicaciones justifican estas medidas a las grandes inversiones que se ven obligadas a realizar para mejorar su infraestructura y ofrecer el ancho de banda cada vez necesario para responder a la explosión de las descargas de contenidos, tanto de música como de películas y vídeos.

Este uso está "gravando la infraestructura", según un portavoz de Time Warner Cable. "Para hacer inversiones en la infraestructura, tenemos que encontrar los ingresos para pagarla".

Algunos blogs de tecnología han criticado el nuevo sistema de tarifas y los límites de uso, que según dicen podrían coartar el interés de los vídeos online y enfurecer a los usuarios, que ahora pagan por un servicio sin límites.

Time Warner Cable ha anunciado que el jueves iniciará un sistema que cobra a los nuevos clientes de Internet de alta velocidad en función de su uso. Los clientes de banda ancha de Beaumont, Texas, pagarán un dólar por gigabite además de la cuota mensual, indicó un portavoz de la compañía.

A su vez, Comcast ha anunciado un cambio en su forma de gestionar el tráfico, comenzando por una prueba para reducir la transferencia de archivos a los particulares que consuman más recursos en periodos de congestión del tráfico.

Las pruebas comenzarán el jueves en las zonas de Chambersburg, en Penilvania, y Warrenton, en Virginia.

La nueva política de Time Warner se dirige al 5% de usuarios que suponen requieren más recursos, y que según dijo el portavoz, han pasado una cantidad de tiempo "desproporcionada" en la red de la empresa.

Bloqueo de redes P2P

El origen de esta polémica medida se remonta a enero cuando la Comisión Federal de Comunicaciones afirmó que investigaría las quejas de los grupos de consumidores que aseguraban que Comcast estaba bloqueando servicios de intercambio de archivos como BitTorrent.

Comcast dijo entonces que no bloqueaba este tipo de servicios, sino que utilizaba tecnología de gestión de redes para retrasar la transferencia de archivos a los mayores usuarios de estos servicios.

La nueva estrategia de la empresa dejará de distinguir el tipo de actividad que considera "acaparadora" de ancho de banda, pero retrasará las transferencias que considere que estén gravando la red.

"Asentar las bases es un asunto muy fácil de cambiar", aseguró el portavoz de Time Warner Cable. "Si lo que necesitamos para cambiarlo son los patrones de uso, sin duda podemos hacerlo"