_
_
_
_
_

ELPAÍS.com, galardonado por su labor en la reinserción social de presos

El taller de la Asociación Arrabal y ELPAÍS.com para enseñar a elaborar 'blogs' a los reclusos obtiene el reconocimiento de la Junta de Andalucía

La Secretaria General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Pilar Rodríguez, y la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa en Málaga, María Gámez, entregarán hoy los Premios Ratón 2008, galardón que reconoce la labor de aquellos que utilizan de forma excepcional Internet.

La Asociación Arrabal y ELPAÍS.com han obtenido el reconocimiento a la categoría Asociación más internauta por su labor a la reinserción laboral de presos. Durante tres días, diez presos en régimen de tercer grado del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre recibieron un curso de formación para elaborar distintos blogs temáticos que a día de hoy siguen vigentes en La Comunidad de ELPAÍS.com. Para ello, contaron como profesor con Jordi Minguell, redactor de este medio de comunicación.

Más información
Los medios se fijan en los 'blogs'

La finalidad del curso era que los presos conocieran la herramienta, se expresasen en temas definidos de antemano y desarrollaran su alfabetización digital con vistas a la reinserción social y laboral. Los blogs tratan desde música house hasta rugby pasando por los tecnológicos o el ocio nocturno.

Seis galardones para distintos usos de Internet

Estos premios cumplen su tercera edición y cuenta con un total de seis categorías en las que se premia a empresas, asociaciones, ciudadanos e investigadores vinculados estrechamente a la red. El acto de celebración contará esta noche con la humorista y presentadora de Cuatro, Eva Hache, que presentará la gala en la Escuela de Telecomunicaciones e Informática de Málaga.

Todas las categorías galardonadas presentan un perfil en el que se impone el uso social de Internet. Las categorías galardonadas presentan las siguientes características:

Internauta sin barreras: Francine Marcelle Houvenaghel, un ejemplo de cómo superar la brecha digital. Francine estaba incluida en un grupo de exclusión de la alfabetización digital por ser mujer, del medio rural y de mediana edad. Tras aprender unas nociones básicas se superó, creando su propia página web. Actualmente realiza comercio electrónico con prendas de hilo elaboradas por ella misma desde su web.

Empresa referente en el uso de Internet: A la Sociedad Cooperativa Industrial de Corte y Confección (SAICC) de la localidad de Cuevas de San Marcos por su web www.camisasamedida.com. Se trata de una empresa que lleva trabajando en el sector textil 35 años y ha conseguido competir en el sector textil sumándose al carro de las nuevas tecnologías. A través de su web, realizan el 10% de sus ventas en toda España.

Creatividad en el uso de Internet: Producciones Mamanica, formada por tres jóvenes del barrio de la Palmilla (Rafael Segovia, Daniel Clemente y Manuel Medina) que han doblado al dialecto malagueño un fragmento de la película Apocalypto que colgaron en YouTube con el título Ruinas en la Jungla y que ha registrado 544.500 visitas.

Labor educativa en el fomento de Internet: a los profesores de Informática del IES Las Lagunas (Mijas) por la publicación de dos libros que fomentan el uso de Software libre, que permite el uso de programas de forma gratuita. Pásate a Linux va dirigido a profesores de ESO y pretende romper las barreras que supone el uso de un sistema operativo nuevo. Mientras que Aprende libre lleva implícito un conjunto de valores como la libertad, la solidaridad y la no discriminación y se concreta en un software que puede ser usado gratuitamente por todos.

Al esfuerzo investigador en el uso de Internet: a José Muñoz Pérez, Catedrático de la Universidad de Málaga del área de Ciencia de la Computación e Inteligencia del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Escuela de Informática. Muñoz dirige el grupo de investigación ICAI de Inteligencia computacional (integrado por 25 investigadores) que trabajan sobre redes neuronales artificiales, aprendizaje automático y visión computaciones. Uno de los proyectos de investigación que actualmente realiza (financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia) es el diseño y análisis de redes de neuronas artificiales aplicadas a Internet como Sistemas de Detección o Prevención de Intrusos para detectar ataques de hackers o crackers.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_