Patrimonio Digital de la Humanidad
Aplican la tecnología de los videojuegos para recrear monumentos, el 'visitante' tiene completa libertad de movimientos
Los pasos pueden ser digitales. Sin embargo, la fidelidad de los monumentos en un ordenador es algo más difícil; en primer lugar por la falta de libertad en los movimientos a la hora de emprender una exhaustiva exploración del objeto a analizar en un ordenador. En segundo lugar, recrear un monumento al milímetro exige años de trabajo. Pero cuando se logra esquivar todas estas trabas el resultado es impactante por el mero hecho de guardar Patrimonio de la Humanidad en un CD y pasear cuantas veces se desee sin dar un solo paso.
El proyecto desarrollado por Flas Entertainment aplica la tecnología utilizada en las aventuras gráficas, no se trata de un Quicktime VR sino recrear un escenario de videojuego en primera persona. Para su elaboración se ha diseñado un motor gráfico 3D en tiempo real, por lo que se puede recorrer libremente cualquier espacio del monumento sin que éste pueda ser deteriorado.
La primera obra a la que se la ha aplicado este sistema es el monasterio de San Juan de Duero, situado extramuros de la ciudad de Soria, en la margen izquierda del río Duero, fue levantado por la Orden de Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. En la actualidad, de todo lo que fue un conjunto monasterial, que perduró desde su fundación en el siglo XII hasta el siglo XVIII, sólo se conservan la iglesia y el claustro, declarados Monumento Nacional en 1882.
En 2006 se inició el proyecto para documentar el monumento con una tecnología desarrollada sobre motores gráficos 3D en tiempo real. Se escaneó todo el monumento: el claustro, los capiteles, la iglesia? y posteriormente se hizo una minuciosa sesión fotográfica. El objetivo era recrear una vista tridimensional con un margen de error de 3 milímetros.
Tras dos años, el proyecto vio la luz a principios de 2008 y ha comenzado a comercializarse la parte divulgativa a través de un CD-Rom, que combina un videojuego con información y curiosidades sobre su construcción. De momento el proyecto puede ser adquirido en el museo de arte románico de Barcelona y en la tienda online del proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.