Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MICROSOFT

El formato Office Open XML de Microsoft ya es estándar internacional

El 86% de los miembros de la ISO han votado a favor tras más de un año de disputas

Tal y como adelantó ayer Microsoft en una nota oficial publicada en su página web, los miembros de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés) han respaldado por una amplia mayoría conferir la categoría de estándar al formato Office Open XML desarrollado por la compañía de Redmond.

"Tras 14 meses de estudios intensivos", reza la nota, "el 86% de los miembros de la ISO han apoyan la estandarización" del formato OOXML. Además, continúa, un 75% de los denominados miembros P (que reúne a los más importantes y excluye a aquellos países que son únicamente observadores) habría votado , superando el mínimo del 66,7% exigido por la organización para dar por válida la elección.

Pese a que la comunicación oficial del resultado de la votación no se ha conocido hasta hoy, miércoles, numerosos rumores circularon ayer por la Red. Microsoft decidió publicar la nota de prensa después de que algunas páginas colgaran un documento oficioso de la propia ISO en el que se anticipaba la noticia.

El manager general de Interoperatibilidad y Estándares de Microsoft, Tom Robertson, asegura en la nota oficial emitida por su empresa que la aprobación de OOXML es una "victoria para consumidores, proveedores de tecnología, y gobiernos que desean escoger el formato que mejor satisface sus necesidades".

Un largo camino

Microsoft ha conseguido así imponerse contra todo pronóstico a las reservas de muchos países y la rotunda negativa de los internautas, que creen que la compañía de Bill Gates pretende imponer su formato cuando ya existe un estándar para el desarrollo de documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones: el ODF.

Tal y como asegura Microsoft en su comunicado, han sido 14 meses de disputas y graves acusaciones. La última ha salpicado a la organización de estandarización de Noruega, que ha presentado esta semana una protesta formal contra su propia votación. Según el presidente del comité de estandarización del país nórdico, Steve Pepper, han existido "graves irregularidades" en el proceso que ha llevado a su país a votar a favor del OOXML.

En una carta dirigida el pasado lunes a la propia ISO, Pepper asegura que, mientras en la documentación oficial de esta organización se indica que Noruega ha votado a favor de la iniciativa de Microsoft, en la votación del comité que él preside desde hace 13 años un 80% de los miembros votaron por el No.