Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La justicia condena al 'Menéame' francés por enlazar artículos difamatorios

Los tribunales sancionan a Fuzz.fr tras una denuncia interpuesta por el actor Olivier Martínez

Primera condena a una web construida por internautas. En Francia los Tribunales han castigado con una multa de 1.000 euros a Fuzz.fr, el homólogo a Menéame en España o Digg en EE UU. Se trata de la primera sanción a un medio de la web 2.0 que basa su funcionamiento en contenidos colaborativos ofrecidos por los internautas. Los jueces consideran que la web es culpable por enlazar un artículo con contenido difamatorio hacia el actor Olivier Martínez.

El modelo de estas páginas, que son baluarte de la web 2.0, se basa en la participación: el usuario registrado navega por Internet, ve una noticia importante, curiosa o digna de mención y la comparte con toda la comunidad. La ley francesa estipula que estas páginas no son editoras de noticias, puesto que son los propios internautas los que cuelgan los enlaces. Sin embargo, estas webs sí están obligadas a retirar cualquier enlace que diriga al lector hacia cualquier tipo de contenido difamatorio.

Hasta la fecha no ha habido ningún tipo de sanción a estas webs, principalmente porque el afectado se comunica directamente con la web y esta accede a retirar el enlace. En este caso, el actor francés no mantuvo conversaciones con Eric Dupin, responsable de Fuzz, y denunció directamente al sitio, el juez dictó sentencia.