_
_
_
_
_

China levanta el veto a la BBC

La página web de la cadena de radio y televisión británica ya se puede consultar, después de años de bloqueo

El sitio online de la BBC ya se puede consultar en China desde hoy, después de años de bloqueo. "La gente de China puede acceder a las entrevistas de toda la web, después de años de estricto control por parte del gobierno chino", asegura la BBC en un comunicado, mientras distintas webs informativas en China se hacen eco del desbloqueo.

El desbloqueo se produce apenas unas horas después de que también se hiciera accesible el portal de vídeos YouTube, tras más de una semana de bloqueo, originado, al parecer, por la publicación en esa web de vídeos sobre las protestas en el Tíbet. Las noticias sobre esas protestas de tibetanos en la web de la BBC también son accesibles hoy, pese a que en días anteriores las informaciones en internet sobre este tema de otros medios, como el diario británico The Guardian, fueran bloqueados.

Más información
China, el país con más internautas

La relajación de la censura china llega además en medio del fuerte descontento de la prensa extranjera basada en este país por la prohibición del régimen a periodistas foráneos para viajar al Tíbet para cubrir las protestas de las últimas dos semanas. China no sólo mantuvo el veto sino que expulsó a periodistas que se desplazaron a zonas vecinas al Tíbet con población de etnia tibetana, donde la ley china no prohíbe en principio la entrada de reporteros extranjeros.

El país asiático, que posee la mayor comunidad de internautas del mundo (más de 220 millones) es también uno de los que mayor censura ejerce en la red informática. China nunca explica las razones del bloqueo de determinadas webs, aunque en el caso de la BBC pudo deberse a la cobertura que la televisión británica prestó al grupo religioso budista Falun Gong, prohibido por Pekín en 1999 y perseguido desde entonces por las autoridades.

Turquía vuelve a ejercer la censura

El Gobierno turco ha vuelto a bloquear una página web por insultos al fundador de la República, Mustafa Kemal Atatürk. En este caso se trata del acceso en todo su territorio a Slide Inc y su popular software multimedia online -presente por ejemplo en muchas de las aplicaciones de Facebook- después de que un tribunal local decidiera que la página permitía a sus usuarios colgar fotos y textos en los que se insultaba a Atatürk.

Slide se suma así a servicios como YouTube, Facebook y MySpace, que han sido bloqueados en Turquía, Pakistán, Tailandia o China por ofrecer servicios web que violan leyes nacionales que restringen la libertad de expresión.

La ley turca prohíbe insultar a la identidad turca, a instituciones estatales o a Mustafa Kemal Atatürk, que fundó la Turquía moderna en los años veinte y treinta. Famosos escritores, académicos y figuras políticas se han enfrentado a procesos judiciales debido a esta ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_