_
_
_
_
_
ELECCIONES EN LA RED

Los pactos con CiU y ERC pasan por la publicación de las balanzas fiscales

Los lectores han charlado con los líderes políticos de varias comunidades gracias a las entrevistas de ELPAÍS.com

Miguel Ángel Medina

Los partidos nacionalistas catalanes exigirán que se publiquen las balanzas fiscales antes de pactar con ningún partido nacional tras las elecciones del 9 de marzo. Ésta ha sido una de las principales noticias que los lectores han podido conocer de primera mano durante las entrevistas digitales de ELPAIS.com con los principales líderes políticos regionales . Representantes de Cataluña, Andalucía, Galicia, Canarias, País Vasco y Madrid, las seis 'Grandes batallas' elegidas por este diario, han charlado con los internautas.

Los portavoces de CiU y ERC, Josép Sánchez Llibre y Joan Tardá , explicaron que la única manera de apoyar a alguno de los grandes partidos en el Congreso pasa por el compromiso de publicar las balanzas fiscales de las Comunidades Autónomas. Dolors Nadal, del PP, mantuvo en cambio que CiU apoyará a Zapatero tras las elecciones "a cambio de la Generalitat", mientras que el ministro socialista Joan Clos defendió que los pactos poselectorales "no pueden convertirse en un mercadeo".

En el País Vasco, la polémica se centró, como no podía ser de otro modo, en torno a la política antiterrorista. El socialista Eduardo Madina criticó la posición de Mariano Rajoy en este asunto, mientras que el representante del PP, Alfonso Alonso , acusó a Zapatero de "haberse olvidado de las víctimas". Por su parte, Josu Erkoreka , del PNV, se opuso a la aplicación de la Ley de Partidos.

En la batalla de Canarias tuvo mucha importancia la inmigración. Para el ex ministro de Justicia y número 1 del PSOE en la comunidad, Juan Fernando López Aguilar , este fenómeno "contribuye a nuestro bienestar". El líder popular, José Manuel Soria, apoyó el "contrato de integración" para los inmigrantes que defiende su partido, mientras que el representante de CC, Fernando Bañolas , criticó que ninguno de los dos grandes partidos nacionales se toma este fenómeno en serio.

Madrid, en silencio por el asesinato de ETA

Debido al asesinato del concejal socialista Isaías Carrasco en el País Vasco, las entrevistas previstas para la jornada dedicada a Madrid fueron suspendidas.

Sólo Trinidad Jiménez, del PSOE, tuvo oportunidad de charlar con los lectores, al estar programado su encuentro horas antes de producirse el brutal atentado.

En Andalucía, la ex ministra Carmen Calvo debatió sobre las posibilidades de que una mujer sustituya al presidente en funciones de la comunidad, Manuel Chaves. Carmen Navarro , del PP, explicó que esta región tiene una necesidad de cambio tras varias legislaturas gobernada por el PSOE.

Por su parte, Ricardo Varela, del PSG, Antonio Erías, del PP, y Francisco Jorquera, del BNG, respondieron a las cuestiones de los lectores acerca de las distintas propuestas para afrontar el futuro de Galicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_