Duelo entre blogueros políticos a raíz de un premio

Iñaki Anasagasti acusa en su blog al presidente extremeño de tener "negros que le hacen el blog" a raíz de la disputa de un premio

El pasado viernes 21 de febrero, la asociación las Ideas entregó el premio Enrique Prados al mejor blog realizado por un político a Guillermo Fernández Vara, presidente de la junta de Extremadura. Entre los finalistas de la votación se encontraba el senador del PNV Iñaki Anasagasti

El senador del PNV, conocida su condición de finalista, publicaba un post titulado 'Si no hubiera sido del PNV igual hubiera ganado un premio de blogs'. Anasagasti sembraba la duda sobre la autoría del blog de Fernández Vara, se cuestionaba si "el presidente no tiene varios de los que se conoce como negros para alimentar su blog", al tiempo que aseguraba que nadie conocía la existencia del blog del presidente autónomo.

La respuesta del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, fue también pública, a través de un comentario publicado en esta entrada del blog del político vasco: "Solamente quería decirle que no tengo negros, tal como les llama, y respete un poco más a los negros. Si usted lo piensa es porque si estuviera en mi lugar los tendría. No mezcle las cosas buen hombre, ni descalifique a los demás sin conocerlos".

Fue entonces cuando senador vasco y el presidente de la Junta de Extremadura comenzaron un intercambio de comentarios. En el primer de ellos, Anasagasti se dirige a Fernández Vara como "Excmo.Sr.Presidente de Extremadura", y aseguraba que la expresión "negros" no tenía una connotación "ofensiva". El senador acusaba al presidente de haberle contestado de manera ?tan despectiva y distorsionada", al tiempo que aseguraba: "Lo que me atribuye a mi sobre los negros se lo atribuyo a usted hacia los vascos a los que al parecer desprecia".

En este comentario el senador ya no siembra la duda, sino que asegura que "tiene colaboradores que alimentan su blog".

Vara, a su vez, contestaba al senador asegurando que no le desprecia, y responde a la crítica vertida por el senador sobre los vascos: "En su tierra que la considero también en parte mía, hay muchos extremeños que también son vascos, y saben muy bien como somos. Le gusta a usted mucho clasificar a la gente".

La entrada publicada en el blog de Anasagastí tiene hasta el momento unos 24 comentarios, algunos de ellos de extremeños que tachan al senador de "maleducado", o de otro que compara con las dos bitácoras y aseguran que el de Vara "no le llega ni a la suela de los zapatos". Destaca también el comentario de César Calderón, coordinador de 'Las Ideas', que defendía "la enorme participación en el blog de Fernandez Vara, las contestaciones personalizadas y las conversaciones que propicia", al tiempo que aseguraba que se valoraron más de 100 blogs para conceder estos premios.

La polémica también ha saltado al blog del presidente extremeño, a través de los comentarios en los que anunciaba la concesión de este premio. En un comentario en respuesta a los comentarios Vara prefería no seguir ahondando en el asunto: "Os ruego que nos olvidemos del incidente con el Senador Anasagasti.Bueno, que no lo olvidemos pero que se pase la página. No me gusta la demagogia y este tema se presta mucho a ella".