FUSIÓN ENTRE LOS GIGANTES DE INTERNET

Yahoo baraja aliarse con Google para escapar de las garras de Microsoft

Los analistas apuntan a que se trata de una medida de presión para que Microsoft eleve su oferta ante las previsibles dificultades frente a Competencia

La compañía de Internet Yahoo estaría estudiando una alianza con Google como una forma de eludir la propuesta de compra de 30.000 millones de euros de Microsoft, según ha afirmado a Reuters una fuente cercana a la estrategia de Yahoo.

La dirección de Yahoo está considerando reanudar las conversaciones que mantuvo con Google hace varios meses para crear una alianza entre los dos gigantes de Internet, como una alternativa a la propuesta del fabricante de software Microsoft, que, según la gerencia, minusvaloraría a Yahoo, ha comentado la fuente.

Más información
Microsoft apela a los accionistas de Yahoo!
Google tiende la mano a Yahoo
El mercado 'punto com'

Una segunda fuente cercana a la empresa de medios online ha explicado que Yahoo ha recibido una larga serie de contactos preliminares con compañías de medios, tecnología, telefonía y financieras para esquivar la oferta hostil de la firma de Bill Gates, aunque la fuente no ha podido confirmar si existía una oferta alternativa sobre la mesa.

Existen pocos candidatos, aparte de Google, que puedan entablar una guerra de ofertas con Microsoft, aunque el mayor buscador de Internet probablemente no consiga la autorización de los reguladores antimonopolio de hacerse con su principal competidor, según han destacado algunos analistas de Wall Street.

En este sentido, los esfuerzos de Yahoo para encontrar una oferta alternativa podrían ser simplemente una medida para presionar a Microsoft a elevar su propuesta, que valora a Yahoo en 44.600 millones de dólares (unos 30.000 millones de euros) con una prima de un 60% por acción al precio de cierre del jueves.

Paralelamente, Google ha criticado el domingo la oferta de Microsoft al acusar al gigante de Seattle de querer extender su monopolio del software al campo de Internet.

La dimisión de Semel

El pasado viernes 1 de frebrero, unas horas después de conocer la oferta de Miscrosoft, ex consejero delegado de Yahoo, Terry Semel, presentó su dimisión como miembro del consejo de administración del portal. El abandono de Semel, que ha sido uno de los ejecutivos estrella de Yahoo, se ha interpretado como un signo más de la falta de entusiasmo que produce la idea de fusionarse con Microsoft entre los artífices del portal.

Semel fue hasta hace seis meses, el primer ejecutivo de Yahoo, puesto en el que le ha sustituido por el cofundador del portal, Jerri Yang. Semel mantenía un cargo de consejero dentro de la compañía pero sin funciones ejecutivas.

Semel, procedente de Warner Bros, empezó a dirigir Yahoo en 2001 en uno de los peores momentos de la compañía a la que logró sacar de los números rojos tras el estallido de la burbuja tecnológica. Bajo su presidencia, Yahoo realizó algunas de sus compras más importantes como la adquisición del sistema publicitario Overture y la absorción de la comunidad fotográfica Flickr.com, y el sistema de compartición de favoritos Delicious.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS