Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Silicon Valley apuesta por Obama

La cuna tecnológica de EE UU se vuelca financieramente en apoyar al candidato demócrata como a una "nueva empresa"

Silicon Valley, hogar de Google, cuna de la innovación técnica y residencia de algunas de las personas más ricas del mundo, está invirtiendo en un candidato presidencial joven y sin experiencia en campañas nacionales, que es algo así como una nueva empresa: Barack Obama.

Las encuestas anteriores a las primarias del próximo martes en California muestran a Obama por detrás de su rival Hillary Clinton. Pero los residentes del valle, donde empresas como Yahoo!, Google y Apple han cambiado la vida de todo el país, han firmado más cheques para Obama que para ningún otro candidato.

"Obama es visto como algo diferente y, por lo tanto, atractivo para Silicon Valley. Como una nueva empresa", sostiene Bill Ericson, un independiente político y socio general de Mohr Davidow Ventures, una empresa de capital riesgo.

Googleplex, la sede de la empresa en Mountain View, se ha convertido en una parada clave para los candidatos presidenciales durante el último año, pero la multitud fue especialmente entusiasta cuando Obama les visitó en noviembre.

Los registros de la campaña muestran que 69 empleados de Google han contribuido con unos 85.000 dólares (57.000 euros) para Obama, frente a las 39 personas que han dado 61.400 dólares para Clinton, y 52.000 dólares que han apoyado a Ron Paul, un republicano que tiene muchos seguidores entre los internautas, aunque no entre el resto de los votantes.

Asimismo, el apoyo de este colectivo a Obama supera las cuestiones de sexo ya que la vicepresidenta de Google Marissa Mayer, la mujer con el puesto más alto de la empresa, ha dado su apoyo a Obama en lugar de a Clinton, que en caso de ganar sería la primera presidenta del país.

Yahoo también apuesta por Obama

Los empleados de Yahoo, que ahora son objeto de una oferta de 44.600 millones de dólares (unos 30.000 millones de euros) de Microsoft, también han optado por financiar a Obama antes que a Clinton.

Pero en Redmont, donde está la base del viejo rival de Silicon Valley, Microsoft, Clinton ha sobrepasado a Obama a la hora de recibir contribuciones a su campaña. Los registros revelan que mientras que 137 trabajadores de Microsoft han donado casi 136.000 dólares a Clinton, Obama ha recibido 37.650 dólares de 58 empleados.

También los candidatos republicanos han recibido su parte de apoyo, en una zona sembrada de multimillonarios. La consejera delegada de eBay, Meg Whitman, está liderando la campaña Mujeres Nacionales por Mitt en favor del ex gobernador Mitt Romney. Mientras, el consejero delegado de Cisco Systems, John Chambers, es uno de los responsables nacionales de la campaña de McCain y su asesor de economía y tecnología.