"El respeto de la propiedad intelectual crea riqueza y empleos de alta calidad"
El presidente del Comité Español de BSA cree necesario concienciar a gestores y usuarios para luchar contra la piratería
"Defender la propiedad intelectual es un modelo de negocio que crea investigación, desarrollo, innovación, empleo de alta cualificación y, en suma, riqueza para toda la sociedad". Así lo afirma Luis Frutos, presidente del Comité Español del Business Software Alliance (BSA), en una charla digital con los lectores de ELPAIS.com asegurando que "por cada euro invertido en software, se obtiene un retorno de 1,25 euros más para la economía española".
El presidente del Comité Español de BSA, asociación de las principales empresas de software del mundo que combaten la piratería, señala que con la reducción de 10 puntos de la piratería de software se crearían en España 2.000 puestos de trabajo evitando la deslocalización de empresas y promoviendo el crecimiento económico. Esta es una de las conclusiones del informe que BSA encargaba recientemente a la consultora IDC sobre el impacto económico que tienen las copias ilegales de programas en nuestro país. La piratería en España afecta actualmente al 46% del software instalado, un índice sólo superado por Grecia e Italia, y que acarrea unas pérdidas para esta industria de 689 millones de euros.
¿Cómo combatir la piratería?
"Primero hay que sensibilizar a los usuarios y gestores de la empresa española acerca del auténtico valor del software", explica Frutos recordando el peso de esta industria en España: "80.000 personas trabajan directamente en este sector y 300.000 de forma indirecta". Otro medio que cita para luchar contra este fenómeno es la aplicación de la ley: "El uso de software ilegal es un delito contemplado en el código penal, igual que en el resto de los países de nuestro entorno".
Al ser preguntado sobre la implantación del canon digital, Frutos ha apuntado que la considera "una medida obsoleta". "No somos por lo tanto partidarios de la aplicación del canon que, además está siendo interpretado por mucha gente como una especie de licencia para así poder piratear", sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.