Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro niños españoles 'enseñan' a Bill Gates a usar su pizarra digital

Los estudiantes forman parte de un proyecto piloto para fomentar el uso de nuevas tecnologías en el colegio

Cuatro niños del pequeño municipio turolense de Ariño han hecho ante Bill Gates una demostración de cómo utilizan en su escuela el PC Tablet o pizarra digital, la última novedad tecnológica en el sector educativo y que está implantada en 390 centros de Primaria de Aragón.

Vicente, Elena, Rosana y Patrik, alumnos de quinto y sexto de Primaria de esta localidad minera de Teruel, fueron los invitados de excepción de Bill Gates en el Foro de Líderes Gubernamentales que Microsoft ha organizado en Berlín, en el que ha sido uno de los últimos actos de este gurú de la informática al frente de la compañía.

Gates, que ha anunciado que a partir de julio se dedicará en exclusiva a las labores filantrópicas de su Fundación, eligió a estos pequeños genios de las nuevas tecnologías para demostrar el gran beneficio que éstas pueden reportar a la educación de los alumnos.

Con sólo once años y un gran desparpajo, Vicente ha explicado al fundador de Microsoft y uno de los hombres más poderosos del mundo, cómo utilizan él y sus compañeros las pizarras digitales, que llegaron a su escuela en 2003 gracias a la colaboración de Microsoft y del Gobierno de Aragón.

En una gran sala de un hotel de Berlín abarrotada de líderes políticos y económicos de 32 países -entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel-, Vicente ha presentado su nueva herramienta de trabajo, un ordenador portátil que reconoce la escritura manuscrita y con la cuál los alumnos trabajan en clase y desde casa conectados a Internet.

Implicación familiar

Desde el Gobierno de Aragón, la consejera de Educación, Eva Almunia, que también ha viajado junto a los pequeños para relatar esta experiencia "pionera", ha resumido el desarrollo que ha tenido en la región este programa, que comenzó con 16 pizarras digitales en 2003 y hoy cubre ya al 70% de los centros de Primaria.

Almunia, tras agradecer el apoyo de Microsoft, ha afirmado que una experiencia como ésta "solo es posible gracias a la motivación del profesorado y de los alumnos", así como la implicación de las familias", que han tenido que aprender a manejar la nueva tecnología.

Asimismo, la consejera aragonesa se ha referido a los resultados del último Informe PISA, que colocan a la comunidad por encima de la media europea; a su juicio, las pizarras digitales "ayudan a mejorar". A estos datos también se ha referido Bill Gates, quien ha apuntado que los alumnos de Aragón han mejorado mucho, "especialmente en ciencias y en matemáticas".

Según el director de la escuela de Ariño, José Antonio Blesa, que acompaña a los chavales en este emocionante viaje al corazón de Europa, la tecnología "ha sustituido al papel, al bolígrafo y a los libros", aunque asegura que los niños "leen, escriben y hablan en la escuela más que nunca".

Blesa afirma orgulloso que los alumnos que han manejado la pizarra digital en Primaria "están obteniendo los mejores resultados en el Instituto", ya que "llegan con unas habilidades especiales que los otros no tienen".