FORO DE DEBATE

¿Es el canon digital un privilegio en un país donde no se llega a fin de mes?

El ex fiscal de delitos laborales de Madrid arremete contra el canon y vaticina un nuevo campo de batalla tecnológico por los derechos civiles

"El Gobierno ha introducido la censura (...) En cuanto al canon digital, pienso que es un privilegio. El salario mínimo son 600 euros y la gente no llega a fin de mes. ¿No sería lógico sustituirlo por un impuesto que grave las fortunas?". No se ha mordido la lengua. El ex fiscal de delitos laborales, Pedro Martínez, en una entrevista concedida a El País ha arremetido con contundencia contra la postura del Gobierno tras aprobar el canon digital y ha vaticinado una nueva lucha: la conquista de derechos civiles en las nuevas tecnologías.

Martínez plantea varias reflexiones. El sistema de canon propuesto por el PSOE es contrario a sus propios principios, si tenemos en cuenta que los impuestos indirectos gravan a todas las personas físicas por igual, es decir no tiene en cuenta la renta y el acceso a la cultura puede verse entorpecido a las clases más desfavorecidas. De ahí que el ex fiscal de delitos laborales proponga una nueva fórmula: "¿No sería lógico sustituirlo por un impuesto que grave las fortunas?".

Más información
Rajoy recibe hoy a la plataforma todoscontraelcanon

Otra de las relaciones directas que se pueden establecer con el canon digital es la lucha por los derechos civiles en las nuevas tecnologías. Pedro Martínez considera que estamos ante "el nuevo campo de batalla donde se va a librar la batalla por los derechos civiles". De hecho cree que las "viejas estructuras del poder se resisten a lo nuevo y sienten la tentación de utilizar las tecnologías para controlar al ciudadano". Martínez pone un ejemplo de la defensa de esos derechos como las manifestaciones contra la guerra de Irak que se convocaron a escala planetaria vía Internet.

La entrevista concluye con una contundente defensa a las plataformas que abogan por la abolición del canon. "El movimiento del canon no debe entenderse como un gesto insolidario del todo gratis, sino como una defensa de la libertad creativa frente al negocio de los derechos de autor".

Deja tu comentario y explica tu postura: ¿Estás de acuerdo con las declaraciones del ex fiscal de delitos laborales de Madrid?

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS