¿Es el canon digital un privilegio en un país donde no se llega a fin de mes?
El ex fiscal de delitos laborales de Madrid arremete contra el canon y vaticina un nuevo campo de batalla tecnológico por los derechos civiles
"El Gobierno ha introducido la censura (...) En cuanto al canon digital, pienso que es un privilegio. El salario mínimo son 600 euros y la gente no llega a fin de mes. ¿No sería lógico sustituirlo por un impuesto que grave las fortunas?". No se ha mordido la lengua. El ex fiscal de delitos laborales, Pedro Martínez, en una entrevista concedida a El País ha arremetido con contundencia contra la postura del Gobierno tras aprobar el canon digital y ha vaticinado una nueva lucha: la conquista de derechos civiles en las nuevas tecnologías.
Martínez plantea varias reflexiones. El sistema de canon propuesto por el PSOE es contrario a sus propios principios, si tenemos en cuenta que los impuestos indirectos gravan a todas las personas físicas por igual, es decir no tiene en cuenta la renta y el acceso a la cultura puede verse entorpecido a las clases más desfavorecidas. De ahí que el ex fiscal de delitos laborales proponga una nueva fórmula: "¿No sería lógico sustituirlo por un impuesto que grave las fortunas?".
Otra de las relaciones directas que se pueden establecer con el canon digital es la lucha por los derechos civiles en las nuevas tecnologías. Pedro Martínez considera que estamos ante "el nuevo campo de batalla donde se va a librar la batalla por los derechos civiles". De hecho cree que las "viejas estructuras del poder se resisten a lo nuevo y sienten la tentación de utilizar las tecnologías para controlar al ciudadano". Martínez pone un ejemplo de la defensa de esos derechos como las manifestaciones contra la guerra de Irak que se convocaron a escala planetaria vía Internet.
La entrevista concluye con una contundente defensa a las plataformas que abogan por la abolición del canon. "El movimiento del canon no debe entenderse como un gesto insolidario del todo gratis, sino como una defensa de la libertad creativa frente al negocio de los derechos de autor".
Deja tu comentario y explica tu postura: ¿Estás de acuerdo con las declaraciones del ex fiscal de delitos laborales de Madrid?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































