Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Baidu.com vence a las discográficas que le acusaron de piratería

La justicia china considera que el portal no violaba los derechos de autor al no almacenar los archivos

Baidu.com, el buscador de Internet más usado en China (por encima de Google), ha logrado una victoria en los tribunales ante grandes multinacionales discográficas como EMI, Sony BMG, Warner Music y Universal Music, que la acusaban en ofrecer descargas ilegales de su música, informa hoy la prensa oficial.

Las compañías, siete en total, denunciaron en 2005 al buscador por facilitar en su web la descarga y reproducción sin permiso de 137 canciones cuyos derechos de autor les pertenecen, por lo que demandaron la suspensión del servicio, 226.000 dólares de compensación y una disculpa pública.

El Alto Tribunal Popular de Pekín determinó en la sentencia -que confirma otra anterior- que el servicio de Baidu "no infringe las leyes", ya que la música que los usuarios pueden bajarse a través de esa web no está almacenada en el servidor de la empresa, sino en webs de internautas que decidieron compartir esa música.

Baidu explicó ante los tribunales que su sección de MP3 y otros formatos de archivos de sonido -que es la que le ha hecho popular en China- sólo ofrece enlaces a los lugares donde terceras partes ofrecen esa música. Además ofrece todos los resultados de la búsqueda de ciertos formatos, desde ",mp3" a ".wav", sin distinguir si enlazan a lugares que "piratean" música o no.

En 2007, más del 60% de los internautas chinos utilizó Baidu, mientras que menos del 30% optó por Google, cuando dos años antes el buscador estadounidense era el más usado en el país.

La compañía china informó el pasado fin de semana del fallecimiento de su director administrativo y financiero, Shawn Wang, en un accidente cuando disfrutaba de unas vacaciones navideñas en el sur del país.