Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso rechaza que Cataluña se iguale a un estado independiente en Internet

Cataluña no dispondrá de un dominio territorial de primer nivel propio '.ct'

El Congreso ha rechazado una enmienda incluida en la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) que proponía que Cataluña dispusiera de un dominio territorial de primer nivel propio en Internet, el .ct.

La enmienda, presentada por CiU en el Senado y que fue apoyada por el Partido Popular en la Cámara Alta, ha sido rechazada con 314 votos en contra, 28 a favor y cinco abstenciones.

La iniciativa instaba al Gobierno a "incorporar, en el plazo máximo de seis meses, a Cataluña en el listado ISO 3166-1 alpha2, que le permitirá disponer de un dominio territorial de primer nivel".

En el debate del proyecto de ley, el portavoz de Cultura de CiU y ponente de la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información en el Congreso, Jordi Vilajoana, ha solicitado el apoyo de esta enmienda para dar a Cataluña "un espacio propio como país en el dominio de Internet".

Dominio cultural

Cataluña ya contaba desde 2005 con un dominio de primer nivel, el .cat. Sin embargo, éste no identifica a un estado o país, sino a una cultura. Así, el .cat es un dominio genérico como lo son .com o .org, pero es de los llamados esponsorizados o restringidos, es decir, que al igual que pasa con los .edu o .museum, se deben de cumplir ciertos requisitos para obtener uno.

De hecho, el dominio fue aprobado con la finalidad de que sirviera "a las necesidades de la comunidad lingüística y cultural catalanoparlante", según la Fundación puntCAT, que promovió su creación y a la que fue adjudicada la gestión del dominio por ICANN, organismo internacional encargado de los dominios.