_
_
_
_
_
David Sifry, fundador de Technorati

"Cualquier intento de controlar la blogosfera llega demasiado tarde"

La vanidad llevó a David Sifry a crear Technorati hace ya cinco años

"Quería saber qué decían de mi en Internet", explica este emprendedor que ha creado el buscador de blogs más utilizado de Internet. Esta es su quinta empresa, y sin duda, la que mayor fama le ha dado. Convertido en todo un gurú de la web 2.0, Sifry cree firmemente en que los blogs han venido para quedarse, y no ve cercano el día en que su crecimiento empiece a desacelerarse. Cada segundo nacen dos nuevos blogs, según Sifry, cuando en el primer informe que realizó en diciembre de 2002 contabilizó tan sólo 40.000 bitácoras en todo Internet.

Él mismo es además un blogger tan reconocido que el prestigioso Instituto de Empresa le invitó a venir España para hablar a sus emprendedores. La agenda de Sify se alejaba cualquier conferenciante al uso: impartió desinteresadamente una charla informal en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid organizada por los estudiantes de IEEE, después, tenía una cena de 'geeks' a la que asistieron algunos blogueros amigos y otros desconocidos; y el sábado por la mañana, convocó un paseo fotográfico al que invitó a todo aquel que leyera su página personal y se animase a enseñarle Madrid. "Es la mejor forma que conozco de viajar", dice un sonriente Sifry, que habló sin tapujos de Technorati, su futuro y de cómo conseguir un blog de éxito.

Más información
"Los 'blogs' aún tienen un espacio enorme para crecer"

Pregunta: ¿Cree que el crecimiento de los blogs va a tener un punto de inflexión? ¿Y cuando cree que llegará?

Respuesta: Mucha gente me pregunta esto, y la verdad es que no sé la respuesta. Nuestros últimos datos nos dicen que se crean 120.000 nuevos blogs cada día, lo que representa que la blogosfera había doblado su tamaño de octubre de 2006 a abril de 2007. Llevamos tres años haciendo este informe sobre la blogosfera, y cada vez que miro las estadísticas me sorprendo de cómo puede mantenerse ese ritmo de crecimiento de blogs. Somos 6.000 millones de personas en el planeta y en algún momento tendrá que terminar. En realidad sólo tenemos 120 millones de blogs, que sigue siendo una cifra muy pequeña comparada con la gente que tiene ordenadores o que está conectada a Internet o tiene móvil, así que pienso que aún queda un espacio enorme para el crecimiento. Además creo que este fenómeno se va a acelerar a medida que más gente tiene a su alcance herramientas que hacen que sea muy fácil compartir cualquier evento del día, lo que pasa con el niño o la comunidad de vecinos, hacer un videoblog o un podcast. Hoy cualquier ordenador integra una cámara web o ya empieza a haber móviles que acceden a Internet, todas estas tecnologías van a estar en las manos de todos y esto puede cambiar la forma de comunicarnos. ¿Qué pasará cuando suceda el próximo gran terremoto o gran accidente? ¿Qué pasa cuando ELPAIS, o la BBC o Reuters deja de ser el primero en llegar a la escena, si no que cuenta la historia cualquiera que tenga un móvil con cámara? Estas son las cosas que van a hacer que los blogs sigan y sigan creciendo.

P.: ¿Qué opina de los intentos para tratar de controlar los blogs como esa proposición de ley en Italia que pedía que los periodistas editasen los contenidos de los bloggers ?

R.: En Estados Unidos decimos "El caballo ha dejado el establo: estas tratando de cerrar la puerta cuando el caballo ya se ha ido". Cualquier intento de controlar la blogosfera llega demasiado tarde.

P.: Technorati empieza a tener competidores, que están tomando cada vez más peso en la blogosfera. ¿Siente a Google como una amenaza?

R.: No lo veo como una amenaza. Nosotros no tratamos de hacer que lo que hace Google. Google es una compañía fantástica. Yo uso sus servicios todo el tiempo. Google quiere indexar toda la información del mundo.

P.: ¿Pero ahora están entrando con mucha fuerza en los blogs?

R.:Pero mira las cifras. Da igual en quien te fijes, Nielsen o ComScore: Technorati tiene el doble de tamaño que Google en las búsquedas de blogs. Por supuesto que prestamos atención a lo que hace, y las partes que compiten con nosotros. Pero Technorati intenta hacer mucho más que las búsquedas. Si usas Technorati, puedes ver qué importancia tiene un blogger, no sólo si hay alguien hablando de ti, pero también quien es esa persona, te enseñamos su foto, lo que ha escrito en el pasado, quien tiene agregado como su favorito. Damos mucho más sobre la blogosfera y la conversación que la simple búsqueda.

Hacer esta pregunta sobre Google hoy, es lo mismo que preguntar sobre Microsoft en los ochenta. Es divertido ver que muchas empresas hacían cosas que luego trató de hacer Microsoft, y ellas se centraron en esa parte, y lo hicieron bien, y son empresas de éxito.

Nosotros respetamos a Google. Conozco a Larry y Sergey, y son estupendos; pero la verdad es que el usuario seguirá utilizando el servicio que más le guste y con el que se sienta más cómodo.

P.:¿Ha recibido ofertas de compra? ¿Va a continuar siendo Technorati una compañía independiente?

R.:En realidad cualquier compañía está a la venta. Incluso Google está a la venta, o Yahoo. Nosotros no estamos buscando una venta, pero esta es la quinta empresa que pongo en marcha, y he aprendido que tratar de adivinar lo que sucederá en el futuro es casi siempre inútil. Lo único que podemos hacer es centrarnos en construir una gran compañía, rentable, que tenga a sus usuarios satisfechos, y lo que pase en el futuro, sea una OPV, o una compra, será. Yo me centro en construir una gran empresa. Es verdad que hemos hablado con gente, pero el consejo de administración siempre ha decidido que era mejor quedarnos como una empresa independiente.

P.: En los últimos meses, los bloggers se han quejado un poco de los nuevos servicios y de los cambios que ha vivido Technorati.

R.: Hace un año realizamos una gran actualización del servicio, con mucha más información multimedia, con más fotos, vídeos y más etiquetas de Delicious, con la idea de hacer de Technorati algo más que búsquedas, y meter un poco de información en tiempo real de lo que se está hablando en ese momento en Internet. ¿Pero, sabes qué paso?

Que a nuestros usuarios no les gustó demasiado. Entonces vimos que teníamos que escuchar aún más a nuestros usuarios. No teníamos haberles sorprendido con estas novedades. Teníamos que haber recogido sus reacciones e impresiones, y lo hicimos. Hace dos meses, renovamos nuestro interfaz, para hacerlo más sencillo, para que muestre los últimos post, algún vídeo y fotos pero del modo que nos han pedido nuestros usuarios. Nunca he estado en una compañía que escuche tanto a sus usuarios. Es una de las cosas buenas que tiene dirigir un buscador de blogs: todos los días la gente con megáfonos te dice lo guay que eres o lo horrible que eres. Y nos esforzamos por responder a sus demandas.

P.: ¿Por qué se ha reducido el tiempo que Technorati guarda sus referencias a seis meses?

R.:Lo primero que hay que decir es que nosotros nunca nos deshacemos de esos datos, los conservamos. La decisión de acortar a seis meses los documentos que se pueden consultar tiene un corte económico. Gran parte de nuestros usuarios rara vez pasa de la quinta o la sexta página de los resultados, lo que significa que los datos que se consultan en la mayoría de de los casos no tienen más allá de dos semanas. Y nos preguntamos el sentido que tenía conservar estos datos para los que necesitábamos ordenadores gigantes, que consumen energía, espacio y dinero. Comprobamos que realmente había una justificación económica para tomar esta decisión. Y la verdad, para ser honesto, si tienes que buscar temas más allá de seis meses, vete a Google, que tiene un gran buscador para encontrar cosas de hace seis meses. Pero si quieres saber lo que pasa ahora mismo, vente a Technorati. Nos han criticado mucho por esta decisión, pero realmente nos hace mucho más rentables. Nuestro plan de negocio está yendo mucho mejor de lo que nunca pensamos y eso significa que podemos prestar más tiempo a hacer felices a nuestros usuarios.

P.:¿Tiene la intención de localizar sus servicios para los distintos países? ¿Veremos un Technorati.es?

R.:Me preguntan siempre esto, especialmente mi amigo e inversor, Martin Varsavsky, que siempre quiere saber cuándo vamos a tener un Technorati en español. Ya tenemos todos los dominios registrados y ya hemos implementado el español dentro Technorati.com, y puedes encontrar resultados en español, en japonés o chino. Ya está construido para tener estas búsquedas internacionales. La siguiente cuestión es si tenemos la gente suficiente para implementar un servidor nativo en español, pero no tenemos a nadie español y poca gente en la empresa habla español para resolver las cuestiones de soporte y dar un servicio como es debido en cada idioma. Por lo tanto, no es un problema técnico, sino más bien, es un problema de gente.

P.: ¿Qué elementos tiene que tener un blogger para triunfar?

R.: La primera norma es escribe cosas interesantes. Escribe sobre algo que te guste, que te apasione. Pero eso sí, escribe bien, cuida tu forma de escribir. La tercer gran norma es enlaza mucho, enlaza a tus competidores, a los blogs que te gustan, a los que te critican, a algunos pequeños que sean desconocidos y puedas descubrírselos a tus lectores. Cuanto más enlaces, mejor. También es muy importante escribir mucho, de manera constante, para crear una audiencia que te siga. Y hoy, un elemento muy importante a tener en cuenta, es saber qué quieres hacer con tu blog. Hoy nacen dos nuevos blogs cada segundo, hay una gran competencia, es mucho más difícil encontrar una temática o un tono. Tampoco es muy sensato hacer un blog pensando en hacer dinero con él. Yo creo que tienes que hacerlo por otros motivos, y después, el blog te sirve para que te conozcan y te contraten y te encarguen trabajos interesantes.

P.:¿ Cree que la publicidad va a poder generar tantos ingresos como para mantener todos los servicios gratuitos en Internet?

R.: Hay que darse cuenta de que la publicidad no es el único modelo de negocio que funciona en Internet. Hay webs que se basan en las compras, como eBay, y otros como Flickr que hacen dinero vendiendo tarjetas, postales o con servicios profesionales que son de pago. La publicidad es un negocio cíclico, y habría que pensar que pasará con la próxima recesión cuando las empresas recorten todos sus presupuestos marketing y publicidad. Yo creo que es bueno empezar a pensar en diversificar

JAVIER MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_