_
_
_
_

No es tu 'blog', pero eres su estrella

DaShiv estaba en la ciudad y la celebración no tenía fin. Mujeres desconocidas le abrían sus apartamentos. Se dieron tres fiestas en su honor. Su jarra de cerveza se llenaba constantemente. Todos aclamaban a DaShiv. Pero, ¿quién es DaShiv? Bueno, en cierto sentido es Bob Hsiao, de 28 años, un fotógrafo de bodas a tiempo parcial de Berkeley, California, que no tiene novia y vive con un compañero de piso.

DaShiv estaba en la ciudad y la celebración no tenía fin. Mujeres desconocidas le abrían sus apartamentos. Se dieron tres fiestas en su honor. Su jarra de cerveza se llenaba constantemente. Todos aclamaban a DaShiv. Pero, ¿quién es DaShiv? Bueno, en cierto sentido es Bob Hsiao, de 28 años, un fotógrafo de bodas a tiempo parcial de Berkeley, California, que no tiene novia y vive con un compañero de piso.

Pero gracias a un peculiar atajo de la cultura de Internet, DaShiv es una estrella, un retratista de fama internacional, agasajado y lisonjeado durante su visita de diez días a Nueva York. Su fama no se debe a su blog. No tiene blog. Tampoco ha creado un inteligente vídeo para YouTube ni una deslumbrante página en MySpace.

La fama de DaShiv procede de la popularidad de los comentarios y de las fotos que cuelga en blogs que lleva otra gente. Están los que tienen un blog. Luego están los que dejan sus comentarios en los blogs de otras personas, a veces montones y montones de comentarios, a veces comentarios desagradables, inteligentes, brillantes, de una estupidez monumental o explícitos desde el punto de vista sexual.

DaShiv participa sobre todo en MetaFilter, una página web que permite que cualquiera plantee asuntos o preguntas de interés que invitan a otras personas a realizar comentarios. Otro de los usuarios, Chad Okere, un programador informático de 27 años de Ames, Iowa, que usa el apodo de Delmoi, ha colgado más de 13.000 comentarios.

En el blog político conservador Little green footballs, decenas de miles de usuarios han dejado casi 4,3 millones de comentarios desde que se creó en 2001. "La gente lo hace por la misma razón que una generación anterior llamaba a la radio para hablar", asegura Shel Israel, consultor de medios sociales de comunicación y columnista de la revista Blogger & Podcaster. "Son apasionados, viven en un mundo en el que nadie les escucha, y de repente tienen ocasión de expresarse".

Ya que muchos blogs tienen un conjunto de lectores de uno -o, en el mejor de los casos, el autor, su madre y algún tipo de una escuela universitaria que lo localizó gracias a Google-, participar en un sitio más popular ofrece un público más amplio para las quejas y bromas propias. No todo el mundo está a la altura de la tarea de crear un blog con el tipo de tono coherente y los temas provocativos que atraen a los visitantes.

"Hay gente que reacciona, en lugar de actuar", añade Israel. "Tanto como hablamos de unirnos a la conversación en Internet, los blogueros más populares inician una conversación". Y algunos tipos reaccionan a base de bien. Seth Chadwick ha colgado sus reseñas de 207 restaurantes de Phoenix en Chowhound, el tablón de anuncios virtual donde se habla de todo lo referente a la comida.

Hay muchos más lectores que ven sus reseñas en Chowhound que en la propia web de Chadwick, Feasting in Phoenix. Chadwick pasa unas seis horas a la semana escribiendo sobre comida porque asumió la misión de usar los tablones de anuncios de Chowhound para elevar la reputación culinaria de esta ciudad del desierto.

"Hay algunos sitios pequeños y maravillosos que la gente no conoce porque están escondidos tras las enormes luces de neón de Applebee's, Cheesecake Factory y lugares similares", sostiene, en referencia a las grandes cadenas de restaurantes.

Marshall Poe, profesor de historia y nuevos medios en la Universidad de Iowa, que estudia las comunidades de Internet, explicaba: "Eres uno de los millones de personas que se sientan frente al ordenador todos los días. Cada hora tienes 10 minutos en los que no haces nada productivo en el trabajo, y no puedes ver porno. Así que haces un comentario y satisfaces ese deseo de alardear de que eres un sabelotodo".

DaShiv empezó a sacar fotos de las reuniones, o quedadas, que es como se llaman, de los usuarios de MetaFilter en la zona de la bahía de San Francisco. Las colgaba en Flickr, la página web donde se comparten fotos, con contenidos comunes con MetaFilter, que tiene unos 30.000 usuarios activos.

"Es una estrella de MetaFilter", exclama ThePinkSuperhero, apodo de una mujer que ayudó a organizar la quedada para DaShiv en el neoyorquino barrio de Queens. "Se le ha llegado a conocer como un gran retratista. Allá donde va, la gente acude en bandadas para que les haga una foto".

A pesar de su creciente fama, Hsiao no se ve creando su propio blog a corto plazo. "Es más fácil participar en una conversación que iniciar una", declaraba.

NYT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_