Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sarkozy, fiscalizado a través de la red

Un grupo de estudiantes franceses abre un sitio para evaluar el cumplimiento de las promesas del presidente de la República

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, cumple seis meses en el Elíseo y, por el momento, su mandato recién iniciado se percibe como un torbellino de actividad, dada su gran presencia mediática. Pero, para comprobar si Sarkozy cumple efectivamente sus promesas electorales, un grupo de estudiantes franceses de ciencias políticas ha abierto un observatorio político en línea en el que cualquier internauta registrado puede evaluar el grado de cumplimiento de las iniciativas anunciadas por el presidente, según recoge el diario Le Figaro.

El observatorio es una iniciativa de la asociación vOtons.info, creada en noviembre de 2006 para "informar al mayor número de ciudadanos sobre los asuntos políticos, con una vocación de claridad, neutralidad, transparencia e independencia". El objetivo último es convertir a los internautas en e-observadores, ya que son los usuarios los que, tras registrarse gratuitamente, pueden votar si una de las 570 promesas del presidente recogidas en la pagina está cumplida, en vías de cumplimiento o incumplida.

Por el momento, los internautas consideran que Sarkozy ha cumplido 38 promesas, como "Limitar a 15 el número de ministros en ejercicio" o "Exonerar las horas extraordinarias de cargas sociales o fiscales, para impulsar las rentas del trabajo". Otras 74 iniciativas se consideran ya en curso de cumplimiento, como "Limitar a dos el número de mandatos consecutivos", "No reemplazar a un funcionario de cada dos que se jubilen" o "Reformar el derecho de huelga en los servicios públicos, las universidades y las administraciones".

Sin embargo, más del 80 por ciento de las promesas están todavía por cumplir: según el observatorio, los internautas consideran que hay 458 promesas del presidente incumplidas. Algunas tan relevantes como "Crear un presidente estable de la Unión Europea y un ministro de Asuntos Exteriores europeo", "Hacer respetar a las empresas la igualdad salarial entre hombres y mujeres" o "Clarificar el estatuto penal del Presidente de la República".

La UMP también le vigila

El partido de Sarkozy, la UMP, ha seguido el ejemplo y ha decidido poner en marcha una página para seguir el cumplimiento de 15 compromisos básicos del presidente, desde "Vencer al desempleo" hasta "Estar orgulloso de ser francés". El sistema del partido gobernante, menos participativo, consiste en asignar a cada uno de estos compromisos una cifra, del 1 al 3, según su grado de cumplimiento. Aunque muchos de ellos se encuentran en los primeros estadios, cuatro ya alcanzan el 2, es decir, están a mitad de camino, e incluso uno de ellos se considera realizado en estos seis primeros meses de mandato: "Europa debe proteger frente a la globalización".