Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El español ya tiene identidad en Internet

El presidente del Gobierno ha presidido esta tarde el acto de presentación de los dominios multilingües en la Real Academia

El 'espanol' por fin es español en la Red. En un acto presidido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Real Academia Española (RAE) se ha puesto de manifiesto el valor del español en Internet. El director de la RAE, Víctor García de la Concha ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, entre los que figuraban los ministros de Industria y de Cultura -Joan Clos y César Antonio Molina, respectivamente-, representantes de las 21 Academias americanas y el consejero delegado del Grupo PRISA y miembro de la RAE Juan Luis Cebrián.

Son sólo 13 signos gráficos -ocho tildes acentuales, dos diéresis, una 'l' doble, separados sus elementos por punto volado, una 'ç' y la 'ñ'- por los que el español recupera su identidad en Internet. La incorporación de estos símbolos al lenguaje del ciberespacio, hasta ahora desterrados por no ser anglosajones de origen, es por lo que la RAE se ha vestido esta tarde de gala.

Durante su discurso, el director de la RAE, Víctor García de la Concha, ha advertido de lo que supone este pequeño paso: "Podrían parecer poca cosa, sobre todo hoy. Y, sin embargo, todos recordamos nuestra generalizada protesta de hace pocos años al comprobar que en las primeras computadoras no figuraban esos signos gráficos, por los que España resultaba simplemente Espana".

García de la Concha continuaba su discurso explicando de forma llana y simple el porqué Espana ha dejado de serlo en términos tecnológicos: "El paso de siete a ocho bits multiplicó por dos las posibilidades. Esto es lo que permite la incorporación que ahora celebramos". En su discurso el director de la RAE no ha perdido la oportunidad de agradecer el "generoso apoyo" del Gobierno y mostrar su gratitud al Rey, a quien ha considerado como "el primer valedor e impulsor" de la política lingüística española.

Una política lingüística que como ha recordado Juan Luis Cebrián en su discurso ha sufrido "la vulneración del idioma por culpa de los cacharros tecnológicos". La adaptación del lenguaje a los nuevos tiempos ha supuesto en buena medida un "pateo de la ortografía", asegura Cebrián quien tampoco ha querido olvidar las bondades que Internet ha propiciado. Un ejemplo, lo constituyen los blogs, que se configuran como "una manera peculiar de dirigirse a los lectores, una especia de periodismo participativo", ha asegurado el académico quien también ha querido avisar de los nuevos fenómenos que ya son una realidad como el periodismo ciudadano o el twiter.

A pesar de los avances tecnológicos, las palabras de Juan Luis Cebrián han dejado un poso para la reflexión: " Chatear hoy es estar conectado a un chat, pero para las gentes de mi edad significa tomar unas copas de vino, o chatos, en cualquier taberna. Dentro de poco podremos 'tuitearnos', siendo el tuiteo algo bien diferente a llamar de tú a nuestro interlocutor. En ambos casos dichos vocablos sirven para designar actitudes parecidas: formas de relación interpersonales".

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, centró su discurso en el valor del español como lengua y en los logros que se han alcanzado en esta legislatura en esta materia. "El español une a casi uno de cada diez habitantes del mundo. Es después del inglés la lengua más estudiada, pero no disfrutamos de la misma potencia en su uso y difusión". A pesar de ese retraso que reconoce el propio presidente, Zapatero ha querido dar datos que vislumbran un futuro más prometedor para la lengua española en Internet

"El '.es' se ha mantenido como la referencia con 150.000 dominios constituidos desde fuera de España, los dominios multilingües son un salto en este avance. En el mes que ha transcurrido se han recibido cerca de 4.500 solicitudes y se han registrado 2.480 dominios", ha asegurado mientras confirmaba que el español es un valor en alza en EE UU, el país que más solicitudes ha procesado.

Si García de la Concha ha agradecido al Ejecutivo al ejecutivo su labor, Zapatero se ha encargado de recordarla, y ha preferido poner hechos encima de la mesa: 4.500 millones de euros en expansión de nuevas tecnologías, desde 2004 se han multiplicado por tres los hogares con acceso de banda ancha y la implantación de Internet en sectores de la sociedad discriminados por la brecha digital han sido las piedras que han sujetado el discurso de Zapatero quien ha acabado su alocución pensando en el mañana: "Sueño, cariño, España o mañana ya forman parte del cuerpo sólido de Internet y, con ellas, este territorio al que llamamos futuro".