Los jueces sólo podrán cerrar páginas web cuando se trate de derechos fundamentales
Las autoridades podrán actuar sin necesidad de que intervenga un juez cuando haya ataques contra la salud pública, contra el orden público o contra la infancia
El secretario de Estado de Telecomunicaicones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, considera que "no se podrá cerrar ninguna página web sin una autorización del juez que incida sobre los derechos fundamentales de libertad de expresión, información o cátedra".
No obstante, Ros matizó, durante un encuentro informativo en Servimedia patrocinado por Red.es, que otras autoridades podrán actuar sin necesidad de que intervenga un juez cuando "haya ataques contra la salud pública, contra el orden público o contra la infancia", como sucede en la vida no virtual.
"En la vida real las leyes establecen que hay autoridades que pueden actuar directamente sin necesidad de que intervenga un juez. Si eso ocurre en la vida normal, en el mundo no Internet, ¿por qué ha de ser distinto en la Red?", se preguntó el secretario de Estado de Telecomunicaciones. Ros insistió en que, "en los temas fundamentales, no hay ninguna duda, pero en otras áreas hay autoridades que actúan cuando se vulneran las leyes. Es ahí donde está el debate" sobre lo que hacer en Internet, dijo.
La intervención o cierre de páginas web es uno de los temas más controvertidos de la Ley de Sociedad de la Información, que actualmente está en tramitación parlamentaria, en su última fase de enmiendas, y que el Gobierno tiene previsto aprobar antes de que acabe el año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.