_
_
_
_

La Agencia de Calidad de Internet endurece los criterios para obtener el sello de calidad

El código diferencia entre contenidos "ilegales" y "nocivos" para la infancia

La Agencia de Calidad de Internet (Iqua) ha incrementado los requisitos de su código de conducta de protección del menor para que las páginas web obtengan su sello de calidad.

El código diferencia entre contenidos "ilegales" y "nocivos" para la infancia e incluye unos principios generales a cumplir como son los de legalidad, honradez, responsabilidad, confidencialidad, protección de la dignidad humana, de los menores, del orden público, de la vida privada, del consumidor en el comercio electrónico y derecho de la propiedad intelectual e industrial.

A parte de los contenidos ilegales, los diez colectivos calificados como nocivos son aquellos que, según el Iqua, "pudiendo ser accesibles por los adultos, son susceptibles de afectar al desarrollo físico o mental de los menores".

Estos contenidos son los de carácter pornográfico o sexual fuera de un contexto artístico, médico o científico; que incluyen violencia gratuita o puedan inducir a conductas agresivas; que fomenten un trato discriminatorio; o que inciten a trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia o a estereotipos de belleza y éxito fácil.

Igualmente, se consideran nocivas aquellas webs que inciten al consumo de tabaco, alcohol, juegos de azar o medicamentos; apelan al miedo o la superstición o incluyen contenidos de terror que pueden provocar alteraciones físico-psíquicas; usan o incitan al uso de lenguaje soez o grosero; incluyan publicidad que explote su credulidad; o contenidos que pongan en peligro al menor como petición de citas o información personal.

Riesgos para los menores

El presidente de la Iqua, Santiago Ramentol, explicó a Europa Press que este nuevo código de conducta se ha redactado para adaptarse a los nuevos usos de Internet, la llamada web 2.0, en el que los usuarios dejan de ser simples visitantes para convertirse en productores. Esto, para Ramentol, "aumenta los riesgos" para los menores, debido a su "ingenuidad", y permite "nuevas formas", y más graves, de agresiones físicas o psíquicas a los menores.

Medio millar de webs tienen el sello de calidad del Iqua, que garantiza la "fiabilidad" de estas páginas, pero ahora la agencia aumentará los ítems incluidos en su código de conducta.

Ramentol fue muy duro con algunos servidores, a los que acusó de "irresponsables" por alojar a webs presuntamente perniciosas para los menores e incluso ilegales. Los propietarios de los servidores, aseguró Ramentol, no cierran ninguna web hasta que no lo dictamina un juez, por lo que el presidente de la Iqua abogó por buscar nuevas fórmulas de intervención judicial para agilizar las denuncias.

El presidente de la Iqua presentó esta nueva guía en la clausura de la segunda jornada sobre protección de menores y TIC, organizada conjuntamente con el Colegio de Abogados de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_