Los españoles reciben más publicidad en el móvil, pero no le hacen caso
Durante el mes de julio nos llegaron más de 24 millones de mensajes, una tasa del 75%, aunque sólo respondimos al 6%
Tres de cada cuatro usuarios españoles de teléfono móvil recibieron al menos un mensaje SMS publicitario durante el mes de julio, lo que convierte a España en el estado del mundo con mayor penetración de anuncios en el móvil. No obstante, también son los menos receptivos a dichos anuncios, ya que sólo un 6% respondieron a ellos, la segunda tasa más baja del mundo. Casi tres de cada cuatro anuncios SMS recibidos proceden del propio operador de telefonía, uno de cada seis son solicitados y uno de cada cinco los envía alguien que no tiene permiso para hacerlo, según informa Canal PDA.
La publicidad directa vía SMS está firmemente implantada en Europa, donde goza de unos índices de penetración elevadísimos y una eficacia que se compara con la de los primeros tiempos del correo-e. Un estudio realizado por la firma M:Metrics en cinco estados europeos (Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido) más los EE.UU. detalla el porcentaje de usuarios de telefonía móvil que han recibido en su terminal algún mensaje publicitario, y los índices europeos oscilan entre el 32,5% de los usuarios alemanes y el 75,4% de los españoles, con mucho el más elevado. Sólo se le aproxima Francia con el 62,3%.
Pero una cosa es que ser bombardeado con publicidad, y otra muy distinta hacer caso de la misma. Así, sólo un 6,1% de los usuarios españoles actuaron en respuesta a los SMS que recibieron durante el mismo periodo, una tasa de eficacia muy superior a la de otros medios de publicidad directa, pero la más baja de todos los estados considerados, salvo la alemana, que es del 5,7%.
El panorama citado en Europa es justo el contrario que en los Estados Unidos, donde sólo el 17,2% de los usuarios, menos de la cuarta parte que en España, recibieron algún SMS publicitario, pero respondieron a él un 12% de los destinatarios, el doble que aquí. La enorme diferencia se explica por la menor penetración de los SMS en aquel mercado, debida en buena parte al diferente reparto del coste del mensaje.
Los usuarios de móvil consultados por M:Metrics también han indicado que la mayor parte de los SMS publicitarios proceden del operador móvil al que están abonados, y que los mayores índices de respuesta corresponden a los productos y servicios relacionados con la telefonía móvil, como las ofertas y promociones de contratos y la descarga de contenidos.
También se ha considerado la procedencia de los mensajes, y sólo el 17,5% de los encuestados habían concedido permiso para que se les enviasen SMS publicitarios, mientras que el 21,1% aseguraron haber recibido anuncios de empresas a las que habían negado explícitamente el permiso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.