_
_
_
_
_

Telefonica invertirá en sus redes 9.000 millones de euros

El tráfico de las comunicaciones se multiplicará por siete entre 2006 y 2009

El director general de Telefónica España, Antonio Viana-Baptista, ha anunciado que en tres años España será digital, lo que supondrá un cambio radical en la forma de relacionarse usuarios y empresas.

Viana-Baptista ha comentado que Telefónica está dispuesta a contribuir a ese cambio con inversiones en sus redes de 9.000 millones de euros. El director general de Telefónica, que ha intervenido en el XXI Encuentro de las Telecomunicaciones, ha añadido que los usuarios están liderando el cambio con la utilización de las redes para compartir sus contenidos y que las empresas de telecomunicaciones tienen que responder con redes de alta capacidad.

Más información
Telefónica contraataca con una oferta 'secreta' de ADSL de 1 mega por 29,9 euros al mes

Asimismo, ha insistido en que, en la actualidad, las redes de Telefónica están preparadas para dar velocidades de banda ancha de 10 megabits por segundo al 50 por ciento de los hogares y que ha iniciado las pruebas piloto en Madrid y Barcelona con velocidades de 30 megas para los usuarios residenciales.

Dentro de tres años, ha señalado, la red de la operadora estará preparada para ofrecer 10 megas al 80 por ciento de los hogares; 25 al 40 por ciento y un tercio podrá acceder a Internet a 100 megas. El directivo de Telefónica ha añadido que el otro gran cambio que está experimentando España es el uso de los datos por telefonía móvil e insistió en que el cien por cien de la población puede acceder ya a la tecnología de tercera generación de Telefónica.

Viana-Baptista ha señalado que los nuevos dispositivos y las tarifas competitivas están desarrollando el mercado de los datos por móviles, que se han multiplicado por dos en el segundo trimestre del año. La España digital del 2009 supondrá que el 61 por ciento de los hogares tendrán PC; el 53 por ciento banda ancha; la penetración del móvil será del 130 por ciento y la utilización de los dispositivos de Internet móvil en los PC estarán en el 70 por ciento de los mismos.

Del mismo modo, el Director General de Telefónica España ha hecho hincapié en que en los últimos tres años, el tráfico de las comunicaciones en España se ha multiplicado por tres, pero que desde 2006 a 2009 se multiplicará por siete.

Tras su intervención, en un encuentro con periodistas, no ha querido adelantar la estrategia comercial concreta de la operadora en España para los próximos meses, pero si ha dicho que seguirán trabajando para facilitar la entrada de nuevos usuarios a la utilización de la banda ancha con ofertas competitivas para que estos, posteriormente, puedan acceder a mayor ancho de banda en función de sus necesidades.

También ha señalado que los 30 megas de velocidad se desarrollará este año en pruebas y que entrará en fase comercial en 2007. En su intervención, ha insistido en que la regulación debe contribuir a la Sociedad Digital consolidando y potenciando la competencia entre infraestructuras y servicios y que las administraciones públicas deben facilitar y agilizar los despliegues de infraestructuras y coordinar actuaciones inversoras en cooperación, así como modular las cargas fiscales e intervenir donde no llegue la iniciativa privada.

Antonio Viana-Baptista, en una foto de archivo
Antonio Viana-Baptista, en una foto de archivoGORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_