_
_
_
_
_

Telefónica prevé que la mitad de los hogares tendrá una conexión 50 Megas en 2009

La compañía invertirá 8.000 millones en infraestructuras para responder a la demanda de banda ancha

Telefónica prevé que en dos años más de la mitad de los hogares españoles tengan acceso de banda ancha de hasta 50 Megabytes, según ha comentado Julio Linares, director de Coordinación, Desarrollo del Negocio y Sinergias de la operadora, durante la inauguración del XXI Encuentro de Telecomunciaciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Además, en 2009, España alcanzará penetraciones de telefonía móvil superiores al 130%, y el 70% de los ordenadores portátiles tendrán Banda Ancha Móvil con 7 megas de velocidad, según las previsiones de Telefónica.

Linares se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de la banda ancha en España, que supone el 93% de los accesos a Internet, frente al 87% del año pasado. Linares resaltó la rápida adopción y uso de los nuevos servicios de comunicaciones. Tanto es así que las líneas móviles ya superan niveles del 104%, el tráfico de datos en los móviles se ha triplicado en el último año, mientras que el tráfico de Internet se ha multiplicado por 34 en los últimos seis años.

Linares ha hecho hincapié en que, para responder a las nuevas demandas, se necesitan redes de gran capacidad que van a suponer multiplicar por cinco la capacidad de la banda ancha tanto de las redes fijas como en las móviles.

Para llegar a cubrir estas demandas Telefónica es consciente de que es necesario invertir en infraestructuras. Linares aseguró que durante este año, la compañía prevé invertir más de 8.000 millones de euros en el desarrollo de nuevos servicios e infraestructuras en todo el mundo.

Esta cifra representa el 14% de los ingresos anuales de la compañía, y supone el 3% de la inversión bruta generada por la economía española en los últimos 12 meses.

Linares también aseguró que Telefónica quiere llevar la fibra óptica hasta el hogar de los usuarios y mantener las actuales centrales telefónicas, siempre que la nueva regulación garantice el retorno de la inversión. El ejecutivo no reveló la inversión que será necesaria ya que, dijo, dependerá del modelo regulatorio, pero que sus previsiones son que en algunas líneas puede superar los mil euros por cada una.

Por último, Linares destacó el papel de la televisión basada en protocolo de Internet (IPTV) en el crecimiento del tráfico en los últimos años, e indicó que 10 casas con esta tecnología producen más tráfico que toda la red de Internet en 1997

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_