Problemas de cobertura en la costa Catalana
La escasez de antenas y la afluencia de turistas colapsa las redes de telefonía móvil en varios municipios costeros
Varios municipios de la Costa Dorada y del Alt Empordà, Costa Brava, están experimentando este verano problemas de cobertura en la red de telefonía móvil por la falta de antenas, según ha explicado a Efe el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Cataluña, Ferran Amago.
Entre los municipios afectados por estos problemas en la Costa Dorada están Tarragona, Cubelles, Calafell y Torredembarra, mientras que en el Empordà destaca el déficit de cobertura en la localidad de L''Escala, cuya situación, según el Colegio de Ingenieros, es"grave".
Las dificultades en la red de telefonía móvil por la incapacidad de dar cobertura al incremento de la población en las localidades costeras durante julio y agosto por la falta de antenas se suman a los problemas que Cataluña está sufriendo en sus infraestructuras durante este verano, como los sucesos ocurridos con el suministro eléctrico, los transportes y la red viaria.
Para Amago, la negativa de los ayuntamientos a colocar nuevas antenas e incluso la desinstalación de algunas de las ya existentes a causa de la presión vecinal en su contra está provocando problemas de saturación en la red, sobre todo durante los fines de semana.
Esta situación también ha afectado puntualmente a algunas zonas del área metropolitana de Barcelona, como Santa Coloma de Gramenet y Badalona.
Amago ha confirmado que la afluencia de más población durante el verano a las localidades mencionadas provoca una "saturación" en la red que en determinados momentos no permite nuevas entradas, lo que imposibilita las comunicaciones telefónicas.
En este sentido, el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones ha explicado que la incorporación de la tecnología GPRS, es decir, la transferencia de datos a través de teléfonos móviles, contribuye a saturar las capacidades existentes, ya que este sistema se conecta a la red en una comunicación aparte de la señal de voz, estableciéndose como una segunda conversación.
Esta tecnología resulta especialmente útil en la conexión a Internet, pero son precisamente estos usuarios los que primero y más sufren las consecuencias de la congestión telefónica.
Así, las personas que trabajan por Internet a través de ordenadores portátiles durante esta época del año y desde las zonas mencionadas padecen numerosos problemas para establecer el enlace con la red telefónica.
Mala imagen turística
Además, también ha destacado la "mala imagen" que el turista se lleva de la comunidad al no poder establecer contacto a través de su teléfono móvil, medio habitual de comunicación de muchos de los viajeros que visitan Cataluña en esta época.
Por todo ello, Ferran Amago ha pedido "mayor sensibilización de la población y una mayor concienciación por parte de todos" para que la ciudadanía entienda la importancia de garantizar el servicio de telecomunicaciones.
El decano de los ingenieros ha recordado que la Organización Mundial de la Salud ha comunicado que las antenas no provocan ningún efecto adverso o enfermedad en la salud de las personas, por lo que ha pedido a los ayuntamientos, que son quienes tienen las competencias en este campo, que se impliquen en su colocación para permitir una cobertura eficaz de todo el territorio.
En el mismo sentido, ha pedido a la Generalitat y al Gobierno que creen normativas para potenciar las antenas, aunque ha reconocido que estas administraciones "no pueden obligar a nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.