_
_
_
_

Una treintena de municipios catalanes sufrirá problemas con la telefonía móvil durante el verano

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Cataluña alerta que el problema se agrava año tras año.

Los problemas de conexión y cobertura telefónica aumentarán, un año más, en varias zonas de la costa catalana este verano. Al gran número de turistas que se desplazan allí en estas fechas, hay que añadir el número insuficiente de antenas, el uso de Internet con conexión de telefonía móvil y el aumento de otros servicios que se ofrecen a través de los terminales, como principales razones de esta situación. Así lo indican los datos presentados hoy por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Cataluña. cuyos responsables afirman que el problema se agrava año tras año. La entidad ha alertado que este problema aumenta año tras año.

La transferencia de datos de teléfonos móviles y conexiones por Internet "saturan las capacidades de las instalaciones ya existentes, ya que este sistema se conecta a la red en una comunicación independiente de la señal de voz, lo que provoca el colapso temporal, por eso resulta difícil hablar", ha explicado Ferran Amago, delegado del Colegio.

Más información
Problemas de cobertura en la costa Catalana

Según el informe, 57,14% de los municipios afectados vuelven a tener el problema al igual que el año pasado: el 20,7% lo arrastra desde hace tres años, el 34,5% desde hace dos. Municipios como Vilanova i la Geltrú, Sitges, Arenys de Mar, L'Escala, Palafrugell o Sant Feliu de Guixols se encuentran entre los que más años arrastran estos problemas. Las normativas municipales son muy restrictivas respecto a la instalación de antenas, a la vez que se han quedado obsoletas, ya que muchas datan de los años noventa, cuando este tipo de tecnologías no estaban tan desarrolladas.

Salvador Ramón, gerente del Colegio, ha señalado que, aunque el incremento de antenas no crece en proporción al de la actividad telefónica, ya ha habido una quincena de municipios, entre ellos Barcelona, Mataró, Sant Pere de Ribes, Solsona o Vic que han solucionado parte de los problemas que sufrían. En la capital catalana, a pesar de las mejoras, todavía hay fallos en zonas como Vía Julia, Zona Franca, Sagrada Familia o Montjuïc, debido a la restrictiva ordenanza, actualmente en proceso de revisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_