_
_
_
_
_

Último día para que las operadoras de telefonía ofrezcan la 'eurotarifa'

La Comisión Europea ha regulado una rebaja de hasta el 75% en las tarifas de 'roaming' en Europa

La Comisión Europea (CE) recordó que hoy concluye el plazo para que las operadoras de telefonía de la UE ofrezcan a sus clientes la llamada "eurotarifa", que limita el precio de las llamadas por móvil desde otro Estado miembro (roaming), y de no hacerlo podrían ser denunciadas.

Así lo afirmó en una rueda de prensa el portavoz de la CE para la Sociedad de la Información, Martin Selmayr, quien puso de relieve que, si antes de que acabe el día, alguna operadora de telefonía móvil no ha propuesto a sus clientes su oferta de eurotarifa "incurrirá en una infracción".

Más información
Telefónica adelantará la tarifa de "roaming" europea a los clientes que lo soliciten
La Comisión Europea publicará un listado de las compañías que no respeten las tarifas de 'roaming'
La eurotarifa de telefonía móvil se pone en marcha en España

La eurotarifa quedó regulada a través de un reglamento, aprobado por los Veintisiete en junio pasado, que rebaja hasta un 75 por ciento el precio de las llamadas de móvil entre países de la Unión

Europea (UE), y limita a 49 céntimos por minuto el coste máximo de las llamadas efectuadas y a 24 céntimos el de las recibidas.

Selmayr advirtió a las operadoras de telefonía móvil que el texto "es muy claro", y recordó que "no se trata de una recomendación, sino de un reglamento. Es la ley".

Reglamento "claro"

A partir de mañana, en el caso de que algún cliente de una operadora de telefonía móvil "no haya recibido la eurotarifa, puede acudir a los tribunales nacionales" y el Estado en cuestión "imponer el respeto a las normas con medidas y multas que sean eficaces y den sus frutos".

En ese sentido, Selmayr recordó que la Comisión Europea "no tiene por qué ir contra el Estado miembro", ya que "forma parte del orden jurídico desde la publicación" de la normativa en el Diario Oficial de la UE.

El portavoz recordó que "no se trata de una recomendación, no de trata de una directiva", sino de "un reglamento" que consideró que "es muy claro" y "de aplicación directa".

Los clientes de las operadoras, algunas de las cuales "ya activaron su oferta el pasado 1 de julio", deben saber cuando concluya el día de hoy "si sus operadoras les han ofrecido o no la nueva tarifa".

Aquellos clientes que se acojan de forma activa a la eurotarifa que le ofrezca su operadora, podrán empezar a beneficiarse de ella el 30 de agosto como fecha límite, pero si no lo hacen, sólo podrán disfrutarla desde septiembre.

El portavoz recordó también que en cualquier caso en la oferta "no puede haber gastos suplementarios a la eurotarifa", y que ésta debe ser "gratuita".

El Ejecutivo comunitario prevé a finales de esta semana dar a conocer una relación con los nombres de las operadoras que se hayan ajustado al reglamento.

A juicio de la Comisión Europea "numerosos operadores han respetado la ley", por lo que confía en que finalmente la lista de operadoras que no hayan cumplido el plazo de oferta a sus clientes sea corta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_