Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las células ofrecen pistas sobre la vejez

Cuando este año la revista Time incluyó a Elizabeth H.Blackburn, una bióloga celular, en su lista de las "100 personas más publicó que tenía "No piensen que voy a pedir que decía Blackburn, profesora de bioquímica de 58 años de la Universidad de en San Francisco."Si quieren volver atrás en el tiempo, por mí no hay in Blackburn, ganadora del Premio Albert Lasker a la Investigación Médica Básica estudia el envejecimiento y los cambios bioquímicos en células relacionadas con las enfermedades de la vejez.

¿Qué son los telómeros y la telomerasa?

Los telómeros son capas protectoras en la punta de los cromosomas en las células.

Los cromosomas contienen la información genética. Los telómeros son una especie de amortiguador. Son como

la punta de los cordones de los zapatos. Si pierdes esa los cordones empiezan a deshilacharse. La telomerasa es una encima. En las células, regenera la longitud de los telómeros cuando se desgastan.

Conforme se va desgastando la punta de los cromosomas, entra en acción la telomerasa y los reconstruye. Lo que nos pasa a los seres humanos es que, a medida que envejecemos, nuestros telómeros se van desgastando poco a poco. Así que la pregunta siempre ha sido si eso es importante. Y cada vez se tiene más la impresión de que sí que importa.

¿Existe alguna relación entre la longitud de los telómeros y el estrés.

En mi laboratorio estamos descubriendo que el estrés psicológico hace que las algo que se puede observar cuando se mide el desgaste de las puntas de los cromosomas, los telómeros.

la doctora Elissa Epel, una psicóloga que estudia el estrés crónico, preguntó: "¿Tiene el estrés algún efecto sobre el envejecimiento celular?". Elissa diseñó este estudio en el que se observó a dos grupos de madres. El otro grupo tenía un hijo con una enfermedad crónica. En el grupo estresado descubrimos que cuanto más tiempo pasaban las madres ocupándose de su hijo crónicamente enfermo,menor era su cantidad de telomerasa y la longitud de sus telómeros.

¿Constituye esto una prueba científica de la conexión entre cuerpo y mente?

Los científicos han averiguado que el cerebro se comunica directamente con los órganos del sistema y no sólo con el corazón y el bajo vientre. Una de las cosas que descubrimos en el estudio de estas madres es una relación entre un nivel bajo de telomerasa y las enfermedades relacionadas con el estrés.

Analizamos las medidas para l as enfermedades como los la obesidad y otras cosas por el estilo. Las mujeres afectadas tenían la telomerasa baja. También estudiamos los telómeros bajos y el cáncer. Todavía no hemos publicado nuestros resultados, por lo que no puedo decirle mucho sobro espero creemos haber descubierto algo.

¿Su objetivo es encontrar un medicamento que repare los telómeros?

Sabemos que el estrés es malo para las células. Venimos colaborando con estudios que analizan a gente que practica la meditación. Estamos estudiando si la telomerasa cambia o no después de un programa de meditación de tres meses.