Bruselas planea sancionar a Telefónica por abuso de posición en la banda ancha
La diferencia entre los precios mayoristas que cobra la operadora y las tarifas minoristas resulta insuficiente para cubrir el coste por el suministro de dichos servicios
La Comisión Europea tiene previsto sancionar a Telefónica por abusar de su posición de dominio en el mercado español de acceso a internet por banda ancha, al imponer a sus competidores precios excesivos para acceder a su red.
Fuentes conocedoras del expediente han indicado a EFE que el Ejecutivo comunitario tomará la decisión previsiblemente en la primera semana de julio.
Desde la Comisión, el portavoz de Competencia, Jonathan Todd, ha rehusado comentar la información.
En febrero del año pasado, Bruselas acusó formalmente a la operadora, la única que tiene red de banda ancha con cobertura en toda España, de prácticas contrarias a la competencia y le invitó a defenderse.
Según la investigación llevada a cabo por la Comisión, desde 2001 la diferencia entre los precios mayoristas que cobra Telefónica a sus competidores por el acceso a la infraestructura de banda ancha y las tarifas minoristas resulta insuficiente para cubrir el coste por el suministro de dichos servicios minoristas.
Bruselas considera que, al reducir los márgenes al mínimo, Telefónica impide a las compañías que pretenden entrar en ese mercado y que deben utilizar su infraestructura competir en el mercado minorista.
La intención de la Comisión de multar a Telefónica indica que los argumentos esgrimidos por la operadora no han convencido a las autoridades europeas de Competencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.