La actualidad del Congreso de los Diputados, a golpe de clic

La Cámara Baja estrena página web que incorpora contenidos audiovisuales y reúne las propuestas de ley de los distintos grupos parlamentarios

Tener acceso a las intervenciones de todos los diputados, seguir en directo un pleno o una comisión o conocer las últimas iniciativas parlamentarias es posible gracias a la nueva página web que estrena el Congreso de los Diputados, un "pequeño hito" en el plan de modernización de la Cámara.

Más información

El proyecto culminará el próximo mes de septiembre, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, cuando se ponga en marcha el registro electrónico y prácticamente desaparezca la utilización de papel. Marín estuvo acompañado en esta presentación por los miembros de la Mesa que más activos se han mostrado a la hora del salto tecnológico: Celia Villalobos, Jordi Vilajoana y Javier Barrero.

La nueva web del congreso, www.congreso.es, ha sido diseñada con una línea gráfica moderna y una navegación intuitiva y unos contenidos estructurados con la pretensión de acercar la actividad parlamentaria a todos los públicos, puesto que está preparada para ser accesible para discapacitados y personas mayores.

Marín destacó, entre las novedades que incorpora la página, sus contenidos audiovisuales, con la emisión de hasta cinco señales simultáneas, así como el nuevo y potente buscador único. También una mayor presencia de contenidos de actualidad, ya que la página de inicio se actualizará permanentemente, las 24 horas del día, y en la misma web se pueden encontrar, igualmente, los proyectos de ley que presenta el Gobierno o las proposiciones de los distintos grupos parlamentarios. Además de la página del Congreso, próximamente se lanzará la primera versión de los portales del diputado, de los grupos parlamentarios, del ciudadanos y del conocimiento.

Además, la Cámara trabaja en la digitalización de todo su archivo, que incluirá un catálogo de leyes, y está elaborando también el primer "diccionario parlamentario español", en ese caso con la colaboración de la Academia de la Historia y varias universidades.

Marín pidió un "último esfuerzo" a toda la "casa" para acostumbrarse a trabajar "de otra manera", con las facilidades que supone el uso de las nuevas tecnologías, y argumentó que, una cosa son las "tradiciones", que hay que "respetar", y otra las "rutinas".

Lo más visto en...

Top 50