"Nuestro objetivo es innovar, no copiamos a nadie"
La compañía taiwanesa lanza al mercado un móvil con pantalla táctil y cuidado diseño que suscita todo tipo de comparaciones con el iPhone de Apple
HTC presentó ayer en Madrid Touch, un teléfono de refinado diseño equipado con una pantalla táctil que sitúa a este teléfono móvil como primer competidor del esperado iPhone de Apple, que llegará al mercado estadounidense dentro de un mes. Los directivos de la compañía taiwanesa evitan las comparaciones, y recuerdan que su móvil llega antes al mercado, es el resultado de dos años de investigación y supone "un punto de inflexión" por su facilidad de uso e innovadora tecnología.
Al acto de Madrid asistieron el presidente de la compañía, Peter Chou y el principal responsable de marketing de HTC, John Wang, que estuvieron flanqueados por representantes de Orange, Vodafone y Telefónica Móviles, que comercializarán el Touch entre sus clientes. El teléfono tendrá un precio libre que supera los 450 euros, que podría rebajarse más 100 euros con la subvención de las operadoras, según HTC. Chou, que destacó los avances en usabilidad y simplicidad de este dispositivo, se muestra satisfecho con la evolución que ha seguido su compañía en sus diez años de existencia, logrando una revalorización bursátil espectacular desde 2005 y habiendo logrado duplicar sus beneficios en el último ejercicio.
P. HTC nació hace diez años con 10 empleados y ahora es el mayor fabricante de móviles con Windows Mobile, sus acciones se revalorizan a un ritmo trepidante y los beneficios superan los 3.000 millones de dólares. ¿Cuál ha sido la clave para este crecimiento?
R. No somos pequeños pero tampoco muy grandes, todavía. Tengo que reconocer que el secreto, en primer lugar, es que HTC es una compañía muy afortunada. Hemos tenido la suerte de formar un gran equipo de personas que cumplen perfectamente nuestro objetivo de innovar, no intentamos copiar a nadie, tratamos de llevar a la práctica ideas innovadoras. Hoy somos una empresa globalizada con equipos en Europa y Asia que trabajan muy coordinados, intentamos eliminar toda la burocracia y comunicarnos mucho.
P. ¿Qué diferencia al HTC Touch, que ahora presentan, de móviles anteriores que hayan fabricado?
R. Es un dispositivo en el que hemos estado trabajando durante dos años. El principal objetivo era resolver el problema de la navegación, algunos de nuestros aparatos son un poco complicados, el interfaz no era excitante. Por eso hemos desarrollado la tecnología Touch, que te permite acceder a todos tus datos usando una sola mano, tocando la pantalla con el dedo o un puntero, es una innovación que combina avances en hardware y software. Por otra parte, algunos de nuestros dispositivos anteriores tenían un aspecto muy tecnológico, con el Touch se han cuidado mucho más aspectos como los materiales, el color o el diseño industrial, es bonito, elegante, estiloso.
P. Touch llega a Asia y Europa un mes antes de que el iPhone aterrice en EE UU, donde el dispositivo de HTC no llegará hasta el segundo semestre de 2007. Las comparaciones entre ambos parecen inevitables, ¿cómo afrontan esa competencia?
R. Yo no he visto el iPhone, pocos han podido probarlo, no se cómo es. Nuestro producto es el resultado de una larga investigación, su presentación estaba programada desde hace un año y la razón de que lo presentemos hoy aquí es que ahora es cuando empiezan las vacaciones europeas. No está relacionado con ningún otro lanzamiento.
P. El teléfono que hoy presentan usa el sistema operativo de Microsoft, Windows Mobile, del que se han convertido en el principal fabricante del mercado. ¿Se han planteado instalar otro software en sus dispositivos, como el sistema Symbian?
R. Hemos trabajado con Microsoft desde hace 10 años, es una opción que tiene mucha fuerza y muchos usuarios que ya tienen experiencia con el entorno Windows y Office. Nuestra relación va a mejor cada día y nos gusta centrarnos en el desarrollo de estos productos para ser los mejores en el campo de Windows Mobile. No sería una buena decisión intentar estar en ambos campos, preferimos ser los mejores en uno de ellos, pero no nos cerramos a nada, quién sabe lo que puede pasar en el futuro.
P. Además de la tecnología táctil, el Touch incorpora todo tipo de funcionalidades habituales ya en los teléfonos inteligentes, como navegación por Internet, correo electrónico, cámara, etc. Dada la evolución de los ordenadores, cada vez más pequeños y portables, ¿no temen tener que competir con productos como los ultra portátiles?
R. El sector evoluciona, si, pero no creo en la idea de un dispositivo para todo tipo de usos, deben existir diferentes aparatos para satisfacer las necesidades de cada consumidor. Como especialistas en movilidad también trabajamos en el campo de los UMPC, con nuestro HTC Shift, pero pensamos que es un concepto diferente al de los teléfonos móviles. Son dispositivos diferentes, tienen una personalidad diferente y estilos diferentes.
P. Los smart phones incorporan ya, como en el caso del Touch, la tecnología WiFi para conectarse a redes, ¿cree que llegará a sustituir a las tecnologías que se usan actualmente para las llamadas de voz en el medio plazo? ¿Cuánto queda para que la voz sobre redes IP se popularice?
R. Personalmente no creo que eso suceda en el corto plazo, probablemente no suceda nunca porque las operadoras tienen estrategias comunes y ofrecen ventajas como la disponibilidad de la cobertura y el roaming que el Wifi no puede garantizar aún. Nosotros seguiremos incorporando esta tecnología en nuestros dispositivos, sobre todo si el consumidor sigue demandándolo, pero no puedo aventurar si es la tecnología definitiva para las comunicaciones móviles.
Touch llega a España de la mano de tres operadoras
El HTC Touch es un móvil de dimensiones reducidas (99,9 mm de largo, 58 mm de ancho y 13,9 mm de fondo) que no tiene teclado y está pensado para ser usado con una sola mano. Dispone de una cámara de dos megapíxeles, conexión inalámbrica a Internet (Wi-Fi), Bluetooth, reproductor de audio y vídeo, y el sistema operativo Windows Mobile 6. Deslizando el dedo de abajo a arriba, se navega a través de los diferentes menús. Hacerlo al revés, de arriba a abajo, se vuelve hacia atrás. Y, una vez dentro, se puede acceder a todas las aplicaciones moviendo el dedo en los sentidos derecha -izquierda o viceversa. Antes de que termine este mes, las tres principales compañías de telefonía móvil que operan en España (Movistar, Vodafone y Orange) ofrecerán el nuevo dispositivo por un precio que oscila alrededor de los 300 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.