Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE WEBS

¿Un portátil por 100 dólares? Muy caro. Mejor por 10

La machada es de India, que ya podría producirlos por menos de 35 euros

No es un Vaio, pero...

Cuesta lo que dos menús de hamburguesería. Leemos en Slashdot sobre los planes del gobierno Indio para lanzar un portátil a 10 dólares cuando la pieza. Eso es diez veces menos que el PC del proyecto One Laptop Per Children (OLPC) que, impulsado por Nicholas Negroponte, pretende acercar la informática e Internet a millones de niños del tercer mundo, y que India rechazó cortesmente. Para el milagro, el gobierno de ese país ya cuenta con dos proyectos de características similares al del OLPC y que podrían producirse ya mismo por 47 dólares (unos 35 euros), pero si sus cálculos no fallan, la gigantesca demanda permitiría rebajar rápidamente los costes hasta la cifra mágica. De momento se lo toman con calma y se dan dos años para el desarrollo. En ese tiempo, el coste de los componentes seguirá bajando, y la demanda subiendo.

Vacíos nanométricos y un cortafuegos RFID

En este viernes de primavera nos encontramos dos noticias sobre hardware, de esas que van cambiando poco a poco, y en silencio, el mundo que conocemos. De IBM la primera, que ayer presentó una nueva técnica de fabricación de microprocesadores que (no hay sorpresa) son más rápidos y consumen menos, gracias a (aquí está la noticia) que consigue dejar miles de millones de agujeros nanométricos con el vacío alredodeor de las conexiones eléctricas, sirviendo como diminutos aislantes naturales. La técnica es revolucionaria porque puede introducirse ya mismo, y a bajo coste, en las cadenas de producción. Y de la tecnología inalámbrica RFID la segunda, ya que una estudiante neerlandesa ha desarrollado un cortafuegos portátil para proteger tus tarjetas con esta tecnología de las intrusiones maliciosas. El video lo dice todo.

Adiós a Yahoo Fotos

El último anuncio del día estaba previsto desde hace tiempo. Yahoo elimina 'Yahoo Fotos' y pasa a integrar todos sus servicios en Flickr, la start-up que compró hace poco más de un año. Para aquellos usuarios que no encuentren útil este servicio, el buscador ofrece la posibilidad de migrar sus instantáneas a Shutterfly o a Kodak Gallery. En cualquier caso, el proceso será gradual y durará varios meses, así que si aún no conoces Flickr, es hora de averiguar lo que te ofrece.