Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Internet entra en campaña

A un mes de la cita electoral del 27 de mayo, los expertos aseguran que el acceso a la Red será un elemento esencial en la búsqueda de electores

A un mes de la cita electoral del 27 de mayo, asesores de imagen y consultorías electorales ultiman los atuendos, colores y estrategias que mejor transmitan los mensajes políticos. Expertos consultados por EFE consideran que se impone un cambio en los métodos de campaña que pasa por la utilización de Internet. "La globalización está llegando a las campañas y se empiezan a aplicar modelos y estrategias utilizadas en otros países", explica Daniel Ureña, socio-director de Mas Consulting Group España, una consultoría política con oficinas es EEUU, México y España y que actualmente asesora a diferentes candidatos autonómicos y municipales ante el 27-M.

Ureña reconoce que les gusta "integrar Internet como herramienta central de las campañas". La imagen excesivamente institucional y rígida que presentan algunos, se hace más próxima en la red a base de "mostrar escenarios cotidianos del personaje, onde los electores no están acostumbrados a verle". Vídeos y fotos que provoquen una reacción de proximidad del tipo "estudió en mi colegio o ha trabajado en lugares parecidos, ayudan a presentar mejor al candidato".

Ureña cree que en las elecciones generales del año que viene "se van a ver formas de hacer campañas más innovadoras que ayuden a presentar al candidato. Cada vez se están copiando cosas que se hacen en EEUU. Y creo que eso va a ir a más", agrega.

Libro de estilo

Hasta el momento, y para la cita electoral del 27-M sólo el PSOE ha dado públicamente unas pautas a sus candidatos: colores negros, grises o marrones para generar un aspecto más cercano, fresco y actual, dice el Libro de Estilo editado ante las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo.

PP y CiU aseguran que no hay indicaciones. "Libertad absoluta en cuanto a colores, los trajes ni entallados, ni ajustados", aseguraba el pasado jueves en rueda de prensa el coordinador del comité de campaña del PP, Pío García Escudero. "Esta mañana -apostilló- me he levantado y me he puesto una corbata verde, no le he consultado ni a mi mujer, ¡no lo voy a hacer con el partido!...".

En CiU aseguran que "hay mucho menos de lo que parece". Sólo en ocasiones como debates televisados se recurre a asesores de imagen, dicen a EFE en el gabinete de prensa. Y explican que su líder Artur Mas ha rechazado propuestas para mejorar su imagen, que iban desde disimular una cicatriz que tiene encima de una ceja, provocada por un accidente doméstico cuando era niño, hasta un limado de dientes para dulcificar la sonrisa.

Desconfianza

Los estrategas de la comunicación electoral tienen tarea por delante teniendo en cuenta que según el Barómetro 2007 del CIS (Centro de Estudios Sociológicos), la política es muy importante sólo para el 5,1% de los españoles y nada importante para el 24,5%. Desconfianza es el sentimiento principal (32,6%) que inspira la política, seguido de indiferencia (18,2%) y aburrimiento (16,2%), según el mismo estudio.

Estas cifras contrastan con que el 62,2% opina que la política tiene una gran influencia en la vida de cualquier ciudadano y un 43,1% la considera tan complicada que no puede entender lo que pasa, según el CIS.

Imagen y palabra

"La imagen es solamente un aspecto, afirma Roig, un elemento más que dé credibilidad al mensaje y facilite la proyección del mismo. En función del contenido del mensaje y de las decisiones estratégicas que se tomen se podrá privilegiar, atenuar o esconder un determinado aspecto físico", afirma Xavier Roig, director del gabinete del alcalde Barcelona entre 1983 y 1996 y responsable de la campaña de Pasqual Maragall en las elecciones al Parlamento de Cataluña en 1999.

Recurre al ejemplo de la candidata socialista francesa, Segolène Royal y su indumentaria blanca, "que remite el referente simbólico de la pureza -es decir al alejamiento de las prácticas corruptas, a la inocencia- y al mito y figura de Juana de Arco".