Google afianza su liderazgo en la publicidad 'online'
La compañía compra Doubleclick por 2.380 millones de euros, adelántandose a Yahoo y Microsoft, que también pujaron por la agencia interactiva
Con el anuncio de la compra de DoubleClick por 3.100 millones de dólares, la adquisición más cara de su historia, el buscador Google arrebata a sus rivales la "joya de la corona" del pujante sector de la publicidad "online".
Se trata de la cantidad más alta que ha pagado nunca el buscador por otra empresa, casi el doble de los 1.650 millones de dólares que desembolsó en noviembre para hacerse con el popular sitio para
compartir vídeos YouTube.
Con esta adquisición, sobre la que medios especializados hacían conjeturas desde hace días, Google tendrá acceso al software de publicidad de DoubleClick y, sobre todo, a su gran base de anunciantes y agencias de publicidad.
El acuerdo, anunciado el pasado viernes tras el cierre de los mercados, constituye un varapalo para sus rivales Yahoo, AOL y Microsoft, que también habían pujado por una empresa cuya posesión abre nuevas
puertas al creciente negocio de la publicidad digital, un sector que creció un 36% el año pasado, según Merrill Lynch.
El diario The Wall Street Journal informó la semana pasada de que Microsoft se retiró de esta puja cuando el precio alcanzó los 2.000 millones de dólares, una cantidad muy inferior a la finalmente
alcanzada.
Google, que consigue la mayor parte de sus ingresos a partir de los anuncios contextuales -aquellos relacionados con los términos de las búsquedas que se llevan a cabo en su motor- lleva meses
tratando de expandir su imperio en la publicidad "online".
"La tecnología de DoubleClick la utilizan las principales anunciantes y agencias, y la combinación de las dos compañías acelerará la adopción de los innovadores avances de Google en la publicidad", dijo el presidente ejecutivo de este buscador, Eric Schmidt.
Sergey Brin, cofundador de la empresa de Mountain View, en el californiano Silicon Valley (EEUU), señaló que su visión es la de "conseguir que la publicidad por internet sea mejor, menos intrusiva, más efectiva y más útil".
Fundada en 1996, DoubleClick es fruto del "boom" de las puntocom de finales de esa década, y una de las pioneras en diseñar software para crear y medir campañas de internet online.
La compañía con sede en Nueva York sirve los anuncios que aparecen en sitios que van desde MySpace, la web de redes sociales, al diario financiero The Wall Street Journal, a los que facilita
el software necesario para sacar el mayor partido posible a sus ingresos publicitarios.
A pesar de su éxito, o por culpa de él, la empresa no está exenta de controversia, y ha sido acusada en varias ocasiones de emplear prácticas que violaban la privacidad de los internautas.
DoubleClick era propiedad de la firma de capital privado con sede en San Francisco Hellman & Friedman -que adquirió la empresa en 2005 por 1.100 millones de dólares. DoubleClick también ayuda a las agencias de publicidad y a los anunciantes a medir la efectividad de sus avisos en la red.
El acuerdo, que según dijeron las empresas se cerrará a finales de este año, ayudará a Google a incrementar su presencia en publicidad en banners, vídeos y otro tipo de anuncios multimedia.
En una conferencia con analistas y prensa el viernes por la tarde desde Argentina, donde se encuentra para inaugurar la nueva oficina de la multinacional, Schmidt señaló que Google había estado pensando
en llevar a cabo esta adquisición "durante mucho, mucho tiempo".
El directivo dijo que la adición de DoubleClick "fortalecerá la posición de Google entre los grandes anunciantes", que tienden a preferir los llamados "display ads", aquellos anuncios que incluyen
elementos multimedia. Aunque Google ya es líder en el mercado de publicidad online, el uso de la tecnología de DoubleClick le permitirá ir todavía más lejos, con anuncios que no sólo incluyan textos.
El buscador también ha hecho agresivas avanzadas en el mundo "offline" en los últimos tiempos con acuerdos como el que alcanzó esta semana con DirecTV para expandirse por televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.